Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Los cambios radicales que la tecnología ha traído a nuestras vidas

La charla se dirigió hacia la expansión de la tecnología y su penetración en la vida cotidiana, desde la adopción del 5G hasta la integración de dispositivos en nuestra vestimenta

Pedro Díaz G. | 27-02-2024
Chavos alrededor de un celular
Eduardo Servín se sumergió en las profundidades de la era digital, explorando los cambios radicales en la recolección de datos, la privacidad y el marketing digital.

En una conversación con Eduardo Servín, un veterano de dos décadas en el ámbito de la telefonía y actual CEO de una emergente empresa de telecomunicaciones, se abordaron temas cruciales que afectan no solo al sector tecnológico sino a la sociedad en su conjunto. Servín, con una carrera que comenzó en un Grupo empresarial importante, y eventualmente lo llevó a fundar su propia empresa, compartió su visión sobre cómo la tecnología y la conectividad están redefiniendo la interacción humana y el desarrollo social.

Eduardo reflejó sobre los cambios radicales que la tecnología ha traído a nuestras vidas, diciendo: "Antes, para hacer una llamada, necesitabas una moneda y esperar tu turno; ahora, la conectividad es instantánea y ubicua". Esta transición de lo tangible a lo virtual resalta un cambio cultural significativo hacia "una conectividad absoluta en todo lo que tienes y todo lo que haces", como él mismo explica.

La conversación también tocó el delicado tema de la supervisión parental y la influencia de la tecnología en los más jóvenes. Servín expresó su preocupación sobre cómo "la realidad virtual y los videojuegos están creando una realidad completamente diferente" para los niños, subrayando la importancia del equilibrio y la supervisión parental. "No hay nada necesariamente malo en que un niño de ocho años juegue FIFA", señaló, pero advirtió sobre los riesgos de exposiciones prolongadas y sin supervisión a contenidos como Fortnite.

 

 

En el ámbito de la conectividad rural y su impacto, Servín compartió anécdotas ilustrativas sobre los desafíos y desigualdades existentes, destacando cómo "la conectividad no necesariamente significa desarrollo", especialmente si no se acompaña de estrategias educativas y de contenido adecuadas.

Abordando el futuro, el diálogo se dirigió hacia la expansión de la tecnología y su penetración en la vida cotidiana, desde la adopción del 5G hasta la integración de dispositivos en nuestra vestimenta. Sin embargo, Servín fue enfático en que la clave del progreso radica en la forma en que gestionamos y humanizamos la tecnología, afirmando que "la tecnología nos tiene que ayudar para acercarnos, no para aislarnos".

Eduardo Servín se sumergió en las profundidades de la era digital, explorando los cambios radicales en la recolección de datos, la privacidad y el marketing digital. Con su rica experiencia en el mundo de la telefonía, como CEO de Yu Movil, proporciona una perspectiva única sobre cómo la información personal se ha convertido en la moneda de cambio de la era moderna.

Desde el momento en que tú haces y tú eres, te conviertes en una figura pública", afirma Eduardo al abordar la omnipresencia de la recolección de datos y su impacto en la privacidad. La discusión se adentra en cómo las empresas, utilizando algoritmos sofisticados, "pueden conocer nuestros patrones de consumo y desarrollar estrategias para incrementarlos", algo que está transformando fundamentalmente el marketing y la publicidad en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.

Servín también toca el tema de la importancia emergente de la ciencia de datos, reflejada en la inclusión de nuevos programas académicos por instituciones como la UNAM. "La ciencia de datos se me hace lo más interesante que puede haber", afirma, subrayando cómo la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos están redefiniendo no solo la tecnología sino también las oportunidades de empleo y educación.

La conversación se dirige hacia cómo la transparencia en la interacción online se ha convertido en una herramienta más fiable para entender al consumidor que las tradicionales investigaciones de mercado. "Su patrón de comportamiento de interacción con redes sociales no se puede falsear", señala, destacando cómo los datos reales de comportamiento ofrecen una ventana más clara a los deseos y necesidades del usuario que nunca antes.

 

 

 

Finalmente, Eduardo comparte su experiencia en el desarrollo de operadores móviles virtuales y la dinámica competitiva en el mercado de telecomunicaciones en México. Habla sobre la innovación y estrategia detrás de su nuevo emprendimiento, destacando la importancia de ofrecer un servicio que supere a los gigantes establecidos mediante la adaptación y personalización. "Lo que buscamos... es cómo hacer algo mejor que los demás", reflexiona, subrayando la constante búsqueda de mejorar la conectividad y el servicio al cliente en un mercado altamente saturado.

Servín habla de la estrategia de mercado y la filosofía detrás de su última empresa de telecomunicaciones. Aquí, Servín comparte su enfoque en la diferenciación no por precio, sino por calidad y cobertura, destacando la importancia de la recomendación personal en la era de la hiperconectividad.

Lo que vamos a encontrar es qué es lo que prefiere el cliente", explica Servín, resaltando la cobertura como un factor decisivo por encima del precio en la elección del servicio de telecomunicaciones. Describe cómo su compañía, apoyándose en la tecnología de un SIM inteligente, busca superar a competidores establecidos ofreciendo una conectividad superior en cualquier situación, aprovechando la infraestructura de los principales proveedores de red en México.

Servín subraya la importancia de la confianza y la recomendación personal en la expansión de su negocio. "Queremos que la gente nos pruebe y diga, es lo mejor", expresa, ilustrando cómo la validación personal se ha convertido en un poderoso motor de crecimiento en el saturado mercado de las telecomunicaciones. Este enfoque en la experiencia del usuario y la recomendación es parte de una estrategia más amplia para construir una plataforma colaborativa y comunitaria alrededor de su producto.

A medida que la conversación se desarrolla, Servín reflexiona sobre los desafíos de introducir un nuevo producto en un mercado dominado por grandes jugadores. Admite que el principal obstáculo es la percepción del consumidor y la lealtad arraigada a marcas establecidas. Sin embargo, permanece optimista, creyendo en el potencial de su enfoque centrado en el usuario y la calidad de servicio.

Servín también aborda la evolución de los canales de venta y marketing, argumentando que la autenticidad y las relaciones personales siguen siendo fundamentales, incluso en un paisaje digital en constante cambio. "La labor del ser humano, el promotor, el que tú me creas a mí... creo que es el factor más importante que existe todavía en las ventas", afirma, destacando la importancia del contacto humano y la confianza en la era de la inteligencia artificial y la automatización.

Finalmente, la entrevista cierra con reflexiones sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y la comunicación, así como sobre el potencial ilimitado para la innovación y el cambio. Servín mira hacia el futuro con entusiasmo, viendo la reactivación económica pospandémica como una oportunidad para "comernos al mundo" y reitera la importancia de la acción y la creación de valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales