Logo de Excélsior                                                        
Hacker

La IA y la digitalización son para todos

Sabrina Meng, presidenta rotatoria de la firma china, asegura que el mundo se está transformando rápidamente, y no debe haber exclusión

Paul Lara | 20-04-2023
Sabrina Meng
Sabrina Meng, hace unos días tomó el cargo de presidenta rotativa de Huawei. Fotografía: Especial

SHENZHEN, China.– Sabrina Meng, quien hace unos días tomó el cargo de presidenta rotativa de Huawei, además de ejercer como vicepresidenta y directora de Finanzas, ha dejado atrás esos tres años de arresto domiciliario en Canadá, debido a una petición de extradición por sospecha de fraude que le imputó Estados Unidos.

La hija de Ren Zhengfei, fundador y dueño de la compañía china, llega a las cuatro de la tarde y toma asiento en primera fila del salón principal donde se va a efectuar la inauguración de la vigésima cumbre de analistas, en la cual Excélsior es el único medio internacional presente.

No habla de su arresto domiciliario, pues no le interesa el tema, es pasado. Sin embargo, está muy consciente de como la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una carrera tecnológica, una carrera que se torna compleja si no es equitativa para todos, para las empresas, para la educación, para la sociedad y hasta para los gobiernos.

La gente es fuente de ideas nuevas, y las sociedades deben avanzar con la tecnología, pero con una estrategia, entendiéndola, pues no sólo es el ser digital y tomar esos avances como la IA para cambiar y ver de una nueva manera al mundo. Tenemos que adoptar, transparentar e impulsar los cambios con una buena transformación digital, pero que apoye a todos los sectores, no solo a unos pocos”, dice Meng.

En los últimos meses, con el lanzamiento de Inteligencias Artificiales en varios países del mundo, la líder mundial de Huawei ha analizado como esta tecnología está transformando los modelos de negocio, las redes sociales y empresariales, la organización y reestructuración de la economía global.

El mundo competitivo está transformándose con este nuevo avance digital. Para 2025, 55% del crecimiento económico será por lo digital. Para 2026 se espera que el gasto en transformación digital, análisis de datos e IA sea de tres a cuatro billones de dólares. Pero se trata de calidad en el uso de los avances, ese es el modelo del desarrollo que vemos”.

 

Retos en un mundo inteligente

 

Zhou Hong, presidente del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei, pone con datos lo que ha venido transformando el mundo en la última década, pero más en los últimos meses. “Los algoritmos de Inteligencia Artificial se han mejorado más de 400 mil veces en la última década. La IA ya tiene una capacidad más avanzada que la de los humanos, ha superado con creces la expectativa de la gente. Tenemos muchas áreas donde la IA es útil ahora, como la programación, pero hay retos. Es importante poner en un sólo sitio las capacidades de la IA y los objetivos de los humanos, por ello es necesario regular y poner límites éticos”.

Ante ello, explica que ellos han analizado desafíos importantes en la Inteligencia Artificial que de apertura y colaboración para sentar el camino al mundo inteligente que se ve en el corto plazo.

Se debe definir su uso, principalmente. Hay que pensar en cómo será la adaptabilidad de las sociedades mundiales, como se va a usar la IA, transparentar todo para evitar problemas de Cisnes Negros, pues la inteligencia artificial puede fallar.

No hay que olvidarse de la prevención de riesgos y adaptar a las sociedades, sin brechas por pobreza o condición social. También hay que analizar la eficiencia energética, cuánto se usa de energía para el impulso de las supercomputadoras y servidores, hay que ser sustentables. Lo retos son muchos, pero de realizar todo en orden, creando reglamentos, el mundo será diferente en unos años”, agregó.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales