Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Julieta Lanteri, médica que luchó por el voto femenino, es festejada con doodle en Google

Julieta Lanteri fue una farmacéutica, médica y sufragista que luchó por los derechos de las mujeres en Argentina y se convirtió en la primera mujer en votar en Sudamérica.

G. Pacheco | 22-03-2023
Julieta Lanteri fue una médica, política y feminista italoargentina
Julieta Lanteri cumple 150 años y Google la festeja con un doodle | Google

Farmacéutica, médica, sufragista y precursora del movimiento feminista... Julieta Lanteri celebra sus 150 años con un doodle, en el que se le reconoce "por haber allanado el camino para que las mujeres tuvieran derecho a voto en Argentina"

Desde fundar el Partido Nacional Feminista de Argentina hasta ser la primera mujer en votar en dicho país, Julieta Landeti fue una fiel defensora de los derechos de las mujeres y si quieres conocer un poco más de esta mujer, en Excélsior te compartimos más de esta sufragista.

Te podría interesar leer: ¿Quién fue Mario Molina, el químico mexicano que aparece en doodle de Google?

Google festeja a Julieta Landeti con doodle

De acuerdo con Google, el doodle de hoy 22 de marzo celebra el 150 cumpleaños de Julieta Lanteri, médica italoargentina y la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica y reconoce que fue una firme defensora de los derechos de la mujer y trabajó incansablemente para mejorar la atención médica.

“El Doodle de hoy celebra el 150 cumpleaños de Julieta Lanteri, médica argentina italo y la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica. Fue una firme defensora de los derechos de la mujer y trabajó incansablemente para mejorar la atención médica”.

La primera mujer en asistir a la Escuela Nacional de Plata

Julieta Lanteri nació un día como hoy en Italia en 1873, aunque su familia emigró a Argentina cuando ella tenía seis años, pues como millones de migrantes europeos deseaban hacerse una vida en Argentina.

Con solo 13 años, Julieta Lanteri ingresó al Colegio Nacional de La Plata, que la habilitaba para ingresar a la Universidad y cinco años después optó por estudiar la carrera de Medicina, una profesión que no se les permitía a las mujeres en aquel entonces, pero pudo acceder por un permiso especial del doctor Leopoldo Montes de Oca.

“Se convirtió en la primera mujer en asistir a la Escuela Nacional de La Plata, luego estudió farmacología en la Universidad de Buenos Aires”, según la biografía que publicó Google en su sitio de internet.

En 1907, Julieta Lanteri se convirtió en la quinta médica recibida de Argentina en toda su historia y junto con la primera egresada de esa casa de estudios, la doctora Cecilia Grierson fundó la Asociación Universitaria Argentina.

Julieta Lanteri se fue especializando cada vez más en el Hospital Ramos Mejía, pero no sólo eso pues en los siguientes 13 años, Lanteri viajó regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre atención médica para mujeres y niños.

La primera mujer en votar en Argentina

Julieta Lanteri no solamente se dedicó a la medicina, pues también fue sufragista, es decir una persona partidaria del voto femenino en Argentina, tanto así que en 1910 ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres.

Julieta Lanteri from Cátedra Libre Osvaldo Bayer on Vimeo.

En este Congreso Femenino Internacional se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, entre otras.

De hecho, cuatro años antes ya había dejado ver su ideología en el Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires, el cual contó con la presencia de otras feministas como Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Greirson y Adelia Di Carlo.

“Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía argentina y se convirtió en la primera mujer en votar en América del Sur cuando votó para las elecciones del Consejo Deliberante”.

¿Cómo logró que las mujeres votaran en Argentina?

En 1911, la municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, pero sólo llamó que lo hicieran “los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos” Y ahí es donde llega Julieta Lanteri.

La activista advirtió que nada se decía sobre el sexo y prosiguió a solicitar su inscripción en el padrón de votación y fue así como un juez resolvió a favor de ella.

“Como juez tengo el deber de declarar que su derecho a la ciudadanía está consagrado por la Constitución y, en consecuencia, que la mujer goza en principio de los mismos derechos políticos que las leyes, que reglamentan su ejercicio, acuerdan a los ciudadanos varones, con las únicas restricciones que, expresamente, determinen dichas leyes, porque ningún habitante está privado de lo que ellas no prohíben”, se explica en la resolución.

Julieta Lanteri en la política argentina

El 26 de noviembre, Julieta Lanteri votó en el atrio de la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, de hecho, en 1919 se postuló para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose en la primera mujer candidata en Argentina.

Julieta Lanteri prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, prohibir la venta de alcohol, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos.

Más adelante, Julieta Lanteri fundó el Partido Feminista Nacional por el que se postuló como legisladora en varias oportunidades.

La muerte de Julieta Lanteri

Julieta Lanteri continuó por muchos años con su lucha política por las mujeres, pero todo cambió un 23 de febrero de 1932 cuando caminaba por la Diagonal Norte, un pleno microcentro de Buenos Aires, un automovilista la golpeó y huyó.

Después de dos días internada en el hospital, Julieta Lanteri falleció a los 58 años de edad. Unas mil personas la acompañaron a su funeral.

El incidente mortal, rotulado como accidente por la policía, fue cuestionado por la cronista y escritora Adelia Di Carlo, en El Mundo. La noticia se publicó varios días con los detalles del siniestro, incluso el hecho de que el informe policial había tachado el nombre y vehículo del conductor.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales