Aprovechan Año Nuevo Chino y crean tiendas 'online' fraudulentas; ¡cuidado!

Una vez se introducen los datos bancarios y realizados los pagos, los estafadores desaparecen, dejando a consumidores de todo el mundo sin ese dinero y sin sus compras

thumb
Representación artística de un ciberdelincuente frente a una tienda online fraudulenta en un ambiente festivo del Año Nuevo Chino, con elementos tradicionales como dragones, faroles rojos y flores decorativas.

Expertos en ciberseguridad han advertido que durante los días previos al Año Nuevo Chino 2025, que se celebra este miércoles, se ha disparado el número de páginas web fraudulentas en las que se promueven regalos con descuentos cuyos pagos acaban en manos de los estafadores.

Este evento, celebrado en todo el mundo, así como su creciente popularidad "lo convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, aprovechándose una vez más de las tendencias globales y del entusiasmo de los consumidores y el espíritu festivo", ha explicado la experta en seguridad de Kaspersky Olga Svistunova.

La firma de ciberseguridad ha indicado que en estas fechas se han creado diferentes tiendas 'online' fraudulentas para atraer a posibles compradores con ofertas atractivas y crear una sensación de urgencia para que realicen una compra rápidamente.

Sin embargo, una vez se introducen los datos bancarios y realizados los pagos, los estafadores desaparecen, dejando a consumidores de todo el mundo sin ese dinero y sin sus compras.

Kaspersky también ha señalado que en otras de las estafas descubiertas los estafadores ni siquiera se molestaron en "actualizar" la selección de productos en sus tiendas. De este modo, mantuvieron los artículos de decoración del símbolo del año pasado, el dragón, en lugar de cambiarlos por el de este año, la serpiente.

Desde la compañía han señalado que es recomendable verificar la autenticidad de las páginas web para evitar caer en este tipo de estafas. Para ello, es necesario revisar las url, los nombres de nominio y las opiniones de otros clientes antes de realizar adquirir un producto.

También conviene desconfiar de ofertas no solicitadas, debido a que los estafadores suelen emplear ventanas emergentes, anuncios o correos electrónicos de 'phishing' para dirigir a los usuarios a webs fraudulentas.

Por otra parte, se recomienda no compartir información personal y proporcionar datos sensibles -como nombre, DNI y otra información financiera- solo en plataformas seguras y verificadas. Finalmente, es aconsejable emplear soluciones de ciberseguridad para prevenir infecciones de 'malware'.

¿Has encontrado alguna oferta sospechosa este Año Nuevo Chino? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Protege tus datos: ¿qué medidas de seguridad usas al comprar en línea? Déjanos tu opinión.

Si esta información te fue útil, compártela para que más personas eviten ser víctimas de fraudes.

Con información de Europa Press

 

 

«pdg»

 

 

N. de la R. Durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, que en 2025 inicia el 10 de febrero y marca el comienzo del Año de la Serpiente según el calendario lunar, las estafas en línea tienden a aumentar debido al incremento de compras relacionadas con la festividad. Según un informe de la firma de ciberseguridad Group-IB, los ciberdelincuentes suelen utilizar tácticas como páginas clonadas de tiendas reconocidas, correos de phishing con supuestas ofertas y redes sociales para propagar enlaces maliciosos.

Además de verificar la autenticidad de los sitios web, se recomienda activar la autenticación en dos pasos (2FA) en las cuentas de compra en línea y utilizar tarjetas virtuales o métodos de pago con protección contra fraudes. En 2024, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) reportó que las pérdidas por estafas de compras en línea superaron los 330 millones de dólares, lo que refleja la magnitud del problema.