Logo de Excélsior                                                        
Global

Manifestantes incendian un ayuntamiento durante las protestas en Francia; así lo quemaron

El alcalde de Burdeos condenó el acto; el incendio sólo afectó la fachada del edificio. Las protestas en Francis de este jueves ya habían dejado más de 80 detenidos

Diego Rodríguez | 23-03-2023
Protestas en Francia
Las protestas en Francia provocaron el incendio del Ayuntamiento de Burdeos. (Especial)

La puerta de entrada del ayuntamiento de Burdeos, en Francia, fue incendiada por los manifestantes furiosos que salieron a las calles contra la aprobada reforma de pensiones firmada por el presidente Emmanuel Macron, cuyas llamas se extinguieron rápidamente tras el control de las autoridades.

Te recomendamos: 'This is Fine': Comensales disfrutan cena en restaurante mientras incendian las calles de Francia

Alrededor de las 20:00 horas (locales), manifestantes prendieron fuego a una puerta del recinto exterior, que se quemó, pero los bomberos pudieron contener el fuego.  El alcalde de la ciudad, Pierre Hurmic, dijo estar "extremadamente consternado" por el incendio que acaba de producirse frente al ayuntamiento y condenó los actos. 

“Deploro cualquier acto de violencia. El derecho de manifestación es un derecho constitucional, el de saqueo no lo es. ¿Cómo no condenar en los términos más enérgicos tales actos de vandalismo y saqueo? Psicológicamente me siento muy dolido, muy consternado por esta iniciativa, pienso como todo el personal municipal y los cargos electos de la ciudad de Burdeos que no entienden este acto de vandalismo. Estamos en proceso de organizarnos para vigilar la entrada al ayuntamiento de Burdeos esta tarde, y mañana tomaremos medidas para consolidarlo y hacerlo funcionar lo antes posible".

La novena jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones impuesta por el presidente liberal Emmanuel Macron volvió a movilizar a más de un millón de personas y concluyó con disturbios que dejaron 123 policías heridos y 80 detenidos. La decisión de Macron de imponer por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 recrudeció hace una semana la contestación, que entró en una nueva fase con protestas espontáneas cada noche.

"La responsabilidad de la situación explosiva no recae sobre las organizaciones sindicales, sino sobre el gobierno", advirtieron los sindicatos, que convocaron a nuevas movilizaciones el próximo martes.

La nueva jornada coincidirá con una visita del rey Carlos III de Inglaterra, justamente a Burdeos. Los sindicatos ya habían alertado por carta a Macron de la explosiva situación del país. El líder de la central gremial CGT, Philippe Martinez, acusó el jueves al mandatario de "echar un bidón de gasolina al fuego" con su polémica entrevista de la víspera.

El mandatario dijo en esa ocasión asumir la "impopularidad" de una reforma que quiere en vigor "para finales de año" por el "interés general" y cargó contra sindicatos, oposición y contra los manifestantes más radicales, a los que comparó con "sediciosos". Las pancartas contra la reforma de las primeras marchas dieron paso a las críticas contra el presidente. "¿Macron has perdido la cabeza?", preguntaba un cartel en París, acompañado del dibujo de una guillotina.

El jefe de la central sindical CFDT, Laurent Berger, había pedido "acciones no violentas" para no perder el apoyo de la opinión pública. No obstante, un 70% de los franceses responsabiliza al gobierno de la violencia, según un sondeo realizado este jueves por el instituto Odoxa.

"Manifestar y expresar desacuerdos es un derecho. La violencia y los daños que hemos visto hoy son inaceptables", tuiteó la primera ministra Élisabeth Borne, quien expresó su "reconocimiento a las fuerzas de seguridad" movilizadas.

Con información de AFP | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales