VIDEO: El atentado a Trump se suma a cinco episodios más contra líderes estadunidenses 

El intento de asesinato a Donald Trump, expresidente de EU y virtual candidato para la contienda de este año, suma un nuevo capítulo a la violencia contra personajes de alto nivel.

thumb
Estados Unidos ha registrado por lo menos cinco casos más de ataques a jefes del Ejecutivo

El intento de asesinato a Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos y virtual candidato para la contienda de este año, suma un nuevo capítulo a la violencia política en el país vecino contra personajes del más alto nivel, que parecía había quedado atrás hace más de 40 años cuando el entonces presidente Ronald Reagan, también del Partido Republicano, salvó la vida tras un atentado perpetrado por un sujeto, John Hinckley, quien le disparó a su salida de un hotel en Washington el 30 de marzo de 1981.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a Thomas Matthew Crooks, de 20 años como el tirador que disparó contra Trump

Ese episodio era el más reciente hasta ayer, pero la historia de este país ha registrado por lo menos cinco casos más de ataques a jefes del Ejecutivo:

  • En 1865, el presidente Abraham Lincoln fue baleado por John Wilkes Booth en el Teatro Ford de Washington. El mandatario murió al día siguiente a causa de las heridas.
  • 16 años después, en 1881, James A. Garfield murió asesinado a tiros por Charles Guiteau, quien le disparó en la estación de ferrocarril de Washington; el originario de Cleveland dejó de existir dos meses después a causa de una infección y hemorragia interna.
  • En 1901, el 25º presidente de los Estados Unidos, William McKinley recibió un par de disparos de un tipo calificado como anarquista, Leon Czolgosz, quien lo esperaba a las afueras de la Exposición Panamericana en Búfalo, con un revolver oculto en un pañuelo. Los impactos alcanzaron el hombro y órganos vitales como el estómago, el colon y los riñones. Las heridas provocaron una septicemia que le causaron la muerte una semana después.
  • Entre 1912 y 1916, Theodore Roosevelt, entonces candidato, sobrevivió a dos intentos de asesinato:  un disparo durante un mitin en Milwaukee y un ataque con arma blanca, de los cuales salió ileso.
  • En febrero de 1933, antes de asumir el poder, Franklin D. Roosevelt sobrevivió a un intento de homicidio cometido por Giuseppe Zangarra en Miami. La bala disparada por el anarquista hirió mortalmente al alcalde de Chicago, Anthony Cermak. 
  • En la época contemporánea, los estadunidenses recuerdan la tarde del 22 de noviembre de 1963 cuando el entonces presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas a bordo de su limusina cuando viajaba acompañado de su esposa, Jackie Kennedy. El autor del atentado, el célebre Lee Harvey Oswald fue abatido a tiros en una comisaría de la ciudad, dos días después.

En los últimos treinta años, el Servicio Secreto responsable de la seguridad del presidente de los Estados Unidos ha atendido situaciones de riesgo en torno a la Casa Blanca, la residencia oficial o desactivado planes para atentar contra mandatarios como Barack Obama, George Bush, Bill Clinton, Joe Biden o el propio Donald Trump, durante su tiempo al frente del país de las estrellas y las barras, en su bandera.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm