Logo de Excélsior                                                        
Global

Ventilan mofas sobre Trump; escándalo sella cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos llamó doble cara a Trudeau, a quien sorprendieron, junto con otros líderes, burlándose de él

AFP y DPA | 05-12-2019
Ventilan mofas sobre Trump; escándalo sella cumbre de la OTAN
El asistente incómodo. 1. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablan antes de una mesa redonda de la OTAN en Watford, Hertfordshire, Inglaterra.

LONDRES.

El presidente estadunidense, Donald Trump, tuvo dos días turbulentos en la cumbre de la OTAN en Londres; al inicio  se comprometió a no inmiscuirse en la campaña electoral británica, pero al finalizar desairó a los asistentes y se fue molesto.

Creo que ya hemos dado muchas conferencias de prensa”, dijo a los periodistas en Watford, al norte de la capital británica, al término de la cumbre con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica.

Trump aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “es un doble cara”, después de que se publicó un video en el que este último se burló del mandatario estadunidense por sus largas comparecencias ante los medios de comunicación.

El video, difundido por la cadena pública CBC, muestra de forma editada una reunión informal en el Palacio de Buckingham en la que participan, además de Trudeau, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el jefe de Gobierno de Países Bajos, Mark Rutte, y la princesa Ana de Reino Unido, hija de Isabel II.

En la conversación, Johnson pregunta a Macron: “¿Por eso has llegado tarde?”. Trudeau responde: “Llegó tarde porque le salió de la nada una rueda de prensa de 40 minutos”.

 

Imagen intermedia

 

En otro momento, el primer ministro canadiense asegura: “Se podía ver cómo las mandíbulas de su equipo caían al suelo”.

Ninguno de los presentes menciona a Trump, ni tampoco se ofrece un contexto adicional. Sin embargo, Trudeau admitió después que sí hablaban del presidente estadunidense.

Anoche hice una referencia al hecho de que hubo una conferencia de prensa no programada antes de mi reunión con el presidente Trump. Estaba feliz de ser parte de ella, pero sin duda fue notable”, comentó, de acuerdo con la cadena CNN.

Trump fue cuestionado sobre el video en una comparecencia conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y respondió que Trudeau “es un doble cara”.

No está pagando el 2% y puedo ver que no está muy contento por ello”, dijo Trump, en alusión a la meta presupuestaria que Estados Unidos reclama a todos los países de la OTAN.

Trump sufrió otro desaire. La princesa Ana de Inglaterra no quiso saludarlo y se encogió de hombros ante el llamado de la reina Isabel II, quien, junto con el príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, saludaban al presidente estadunidense y a su esposa, Melania, destacó la cadena CNN.

 

Imagen intermedia

 

RATIFICAN RESPALDO MILITAR

Los líderes de la OTAN reafirmaron ayer, al término de su 70º cumbre, su compromiso con la cláusula de defensa colectiva, según el cual un aliado puede pedir la ayuda de sus socios en caso de sentirse atacado.

Los 29 aliados adoptaron una declaración conjunta que por primera vez define a China como un reto, y marcar un plan de defensa para los países bálticos, pese a la amenaza de bloqueo por Turquía, aliado de Rusia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazaba con un veto si los aliados no reconocían como organización “terrorista” a la milicia kurda YPG, contra la que lanzó una ofensiva en el norte de Siria en octubre pasado.

Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que no se debía colocar a todas las organizaciones en el mismo estatus, además de que la YPG fue aliada de los occidentales en la lucha contra el Estado Islámico.

Aunque la cita sirvió así para subrayar sus éxitos y mirar hacia el futuro y delinear nuevas operaciones.

-AFP

 

IMPEACHMENT SE JUSTIFICA

Tres especialistas en derecho dictaminaron ayer en el Congreso de EU que el proceso de juicio político al presidente Donald Trump se justifica.

Un cuarto experto, invitado por los legisladores republicanos, encontró que la evidencia es “insuficiente” para acusar al presidente en la Cámara de Representantes.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, iniciaron a finales de septiembre el proceso para la destitución de Trump después de enterarse de que el mandatario le pidió a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Si no podemos acusar a un presidente que usa su poder para fines personales, ya no vivimos en una democracia, vivimos en una monarquía o una dictadura”, dijo Noah Feldman, profesor de derecho en Harvard, interrogado por el Comité Judicial de la Cámara.

-AFP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales