¿Por qué Venezuela arremete contra el alto comisionado de derechos humanos?

La Asamblea acusa al funcionario de la ONU de omitir abusos contra venezolanos migrantes y detenidos en el extranjero

thumb
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, conversa con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión en el Palacio de Miraflores en enero de 2023, meses antes de ser declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, declaró por mayoría como persona non grata al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Turk.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, afirmó que la decisión se debe a que Turk no se ha pronunciado sobre la situación de niñas y niños venezolanos, hijos de migrantes, que permanecen en hogares temporales en Estados Unidos.

Críticas del Parlamento a la ONU

Rodríguez agregó que el funcionario de la ONU tampoco se ha manifestado en torno a los venezolanos detenidos y enviados desde territorio estadounidense a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

Aunque la declaratoria de la Asamblea no tiene efectos jurídicos vinculantes, podría llevar al Ejecutivo a ordenar la expulsión de la oficina de Turk en Caracas, explicaron abogados.

Acusaciones directas contra Volker Turk

"Cuando denunciamos que 252 venezolanos fueron secuestrados y sometidos a desaparición forzada por (el presidente salvadoreño) Nayib Bukele, hubiéramos esperado que este alto comisionado (...) de los derechos humanos dijera algo", señaló Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisora estatal.

"Tan secuestrador es el que secuestra, Nayib Bukele, como quien lo encubre, Volker Turk", añadió Rodríguez, quien calificó al representante de la ONU como "basura" y "sátrapa".

Presencia de la ONU en Venezuela

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reanudó parcialmente sus actividades en Venezuela en diciembre, luego de haber abandonado el país casi 10 meses antes tras lo que el Gobierno describió como una revisión de sus funciones.

Cuando estaba en pleno funcionamiento, la oficina —presente en Venezuela desde 2019— contaba con alrededor de una docena de miembros extranjeros que trabajaban para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos.

En el país también operan otras agencias de la ONU, como la FAO y Unicef. La oficina de Turk, que ha documentado en varios informes violaciones a los derechos humanos en la nación miembro de la OPEP, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

 

«pdg»

 

N. de la R. La declaración de persona non grata contra Volker Türk se enmarca en una creciente tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y organismos internacionales que monitorean los derechos humanos en Venezuela. Según datos de la propia Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en informes recientes —como el publicado en marzo de 2024— se ha denunciado el uso sistemático de detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y represión a opositores y periodistas en el país. El gobierno venezolano ha rechazado estos informes calificándolos como "injerencistas".

En cuanto a los venezolanos detenidos y trasladados a El Salvador, no existe hasta la fecha una declaración oficial de parte de la Oficina de Turk, ni tampoco evidencia pública de una operación masiva coordinada entre EE.UU. y el gobierno salvadoreño sobre esta población específica. La cifra mencionada por Rodríguez (252 personas) no ha sido confirmada por fuentes independientes ni por organismos internacionales.

Cabe destacar que, aunque el Parlamento venezolano declaró a Türk persona non grata, esta figura no posee implicaciones legales directas salvo que el Poder Ejecutivo (el presidente Maduro) decida revocar el estatus diplomático del personal de la ONU en el país. De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, solo el Estado receptor puede determinar si expulsa o restringe la presencia de funcionarios internacionales.

Actualmente, la Oficina del ACNUDH mantiene una presencia técnica limitada en Venezuela, tras haber sido expulsada en febrero de 2023 y parcialmente readmitida a finales de ese mismo año. Hasta entonces, su presencia se había considerado un avance significativo en la cooperación entre Caracas y organismos multilaterales.