Logo de Excélsior                                                        
Global

Venezuela arresta a 2 empleados de Chevron

La detención de este martes se produce en medio de otra decena de arrestos de ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela

Reuters / Foto: Reuters | 17-04-2018

CARACAS/HOUSTON.

Las autoridades de Venezuela arrestaron a dos empleados de la petrolera estadunidense Chevron, informó la compañía en un comunicado este martes, en medio de una purga anticorrupción del gobierno en el sector y que por primera vez involucra a trabajadores de una empresa extranjera.

Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela detuvieron el lunes a los dos ejecutivos que trabajaban en la empresa mixta Petropiar, donde Chevron participa como socio minoritario, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.

La detención se produce en medio de otra decena de arrestos de ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados por la Fiscalía del país de otorgar contratos y favorecer a compañías a cambio de sobornos.

Uno de los detenidos, Carlos Luis Algarra, es un experto en refinación que la compañía Chevron trasladó a Venezuela desde sus operaciones en Argentina, dijo una tercera fuente. El arresto se produjo en la ciudad costera de Puerto La Cruz, agregaron los conocedores del caso.

La petrolera estadounidense confirmó las detenciones en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters el martes.

Chevron Global Technology Services Company es consciente de que dos de sus empleados con sede en Venezuela han sido arrestados por las autoridades locales el 16 de abril de 2018", dijo la empresa.

"Nuestro equipo legal está evaluando la situación y trabajando para la liberación oportuna de estos empleados", agregó la compañía, sin aportar más detalles.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Este es una situación sin precedentes para el 'chavismo' que hasta ahora había evitado perseguir e incluso desprestigiar a las más importantes empresas de la industria petrolera", dijo a Reuters el analista de la consultora, Control Risks, Raúl Gallegos, en referencia al gobernante 'Chavismo', un movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha apoyado la ofensiva para combatir la corrupción en el sector, que ya llevó a la cárcel a un exministro de Petróleo y también a otro expresidente de PDVSA.

Maduro, que busca la reelección en los comicios del próximo mes, culpa ahora a los "ladrones" y "traidores" en sus filas de contribuir con una guerra económica que asegura es la causante de la recesión y la alta inflación que vive desde hace años el país petrolero.

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales