Logo de Excélsior                                                        
Global

Venezolana vive en Aeropuerto desde hace 43 días; sin visa ni trabajo

Duiliana Sánchez Pereira enfrenta penurias tras perder sus documentos durante un viaje a Europa en 2023.

Oswaldo Rojas | 16-03-2024
La venezolana Duiliana Sánchez Pereira, varada en aeropuerto de Perú desde hace más de un mes.
La joven venezolana enfrenta dificultades para satisfacer necesidades básicas como dormir y mantener su higiene personal. Foto: Especial.

La ciudadana venezolana Duiliana Sánchez Pereira, de 28 años, lleva más de 40 días atrapada en el área internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, Perú, sin poder ingresar al país debido a la falta de visa y un permiso de trabajo vigente, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Sánchez Pereira, quien llegó a Perú en 2019 junto con sus padres y trabajó representando diversas marcas, perdió sus documentos durante un viaje a Europa en septiembre de 2023. A pesar de tener todos sus papeles en regla inicialmente, un robo en Italia cambió su destino.

La citada persona ha solicitado una reconsideración a la denegatoria de su solicitud de refugio, recurso que ha sido declarado infundado por la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, ha interpuesto una demanda ante el Poder Judicial”, indica la institución.

Te recomendamos: VIDEOS: Volcán de Islandia vuelve a hacer erupción; es la cuarta vez desde diciembre.

Tras el incidente en Italia, donde le robaron su cartera con pasaporte y permiso de trabajo, la venezolana solicitó un salvoconducto en la Embajada de Perú en dicho país, sin éxito. La embajada le indicó que debía dirigirse a la Embajada de Venezuela para obtener un documento que solo le permitiría regresar a su país de origen.

Gabriel González, su abogado, explicó que esta limitación impide a Sánchez Pereira salir del área internacional del aeropuerto limeño, y una vez que logre regresar a Venezuela, necesitará tramitar nuevamente su pasaporte.

Conforme a la normativa nacional e internacional, estas personas deben reembarcarse a su lugar de origen, de manera gratuita, a través de la aerolínea que los trajo al Perú, y pueden volver a nuestro país una vez que cumplan con los requisitos de ingreso”, agrega el comunicado.

Durante su prolongada estadía en el aeropuerto Jorge Chávez, Pereira ha enfrentado dificultades para satisfacer necesidades básicas como dormir y mantener su higiene personal.

Me siento sola”, finalizóla joven venezolana.

La joven venezolana ha relatado la falta de privacidad y la irregularidad en la provisión de alimentos, destacando que a veces recibe desayuno y almuerzo a las seis de la tarde.

Además, ha experimentado un deterioro en su salud física y emocional debido al estrés y la sensación de aislamiento. Sánchez Pereira sufre de insomnio y dolores físicos, sin acceso a medicamentos adecuados.

Te recomendamos: Capturan a terrorista tras 30 años gracias a una IA de reconocimiento facial.

Este caso resalta las adversidades que enfrentan los viajeros internacionales al perder sus documentos, así como las complejidades burocráticas y los desafíos humanitarios de la inmovilidad forzada en las fronteras internacionales.

A pesar de los esfuerzos por resolver su situación, la incertidumbre persiste para Duiliana Sánchez Pereira, cuya historia revela la difícil realidad de muchos individuos atrapados en circunstancias similares en todo el mundo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales