Suman 50 mil fieles los que han visitado capilla ardiente del papa Francisco
Se mantendrá abierta hasta este viernes por la noche, previo al funeral de Estado que contará con la asistencia de presidentes y autoridades mundiales

Alrededor de 50 mil fieles han visitado hasta ahora la capilla ardiente del papa Francisco en la basílica de San Pedro, que apenas cerró por un par de horas desde que abrió el miércoles para acoger a la multitud.
La iglesia más grande del mundo debía cerrar a medianoche, pero permitió el acceso de fieles hasta las 05:30 am hora del Vaticano (21:30 horas tiempo del centro de México). Reabrió a las siete de la mañana, hora local,, cuando ya miles se agolpaban en los accesos.
TE RECOMENDAMOS: “Gracias al más humilde de los papas”; eterno descanso de Francisco
En esa primera larga jornada, un total de 48.600 presentaron sus respetos ante el primer papa latinoamericano, después de esperas de más de cuatro horas. El reporte oficial de la Santa Sede precisó además que hubo 13.000 personas solo entre la medianoche y el cierre.
Estoy aquí por la gran fe que comparto con el Papa Francisco, fue un gran hombre, fue el padre de los últimos, los invisibles", dijo a la AFP Amerigo Iacovacci, romano de 82 años, mientras esperaba para acceder a San Pedro.

La capilla ardiente se mantendrá abierta hasta este viernes por la noche, previo a un funeral de Estado que contará con la asistencia de presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El gobierno italiano prevé la participación de 150 y 170 delegaciones extranjeras en el servicio y reforzó la seguridad de Roma, con cierre de vías y estrictos controles.
El entierro de Jorge Mario Bergoglio será ese mismo día en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
CÓNCLAVE, SIN FECHA
El papa "del fin del mundo" encabezó la Iglesia católica desde 2013 con un pontificado que enfrentó críticas del sector más conservador de la institución.
Francisco falleció el lunes de mañana a los 88 años, un día después de su último baño de multitudes a bordo del papamóvil con motivo de su bendición "urbi et orbi" del Domingo de Resurrección.
El féretro se exhibe ante al imponente baldaquino barroco de San Pedro. Llegó el miércoles en procesión desde la residencia de Santa Marta, donde falleció. Fue expuesto con su inseparable rosario entre las manos, casulla roja y zapatos negros, símbolo de austeridad.
El papa dejó como una de sus últimas peticiones un servicio sin lujos, en línea con su pontificado. Y exigió que sus restos no fueran colocados en un catafalco a diferencia de sus antecesores.
Los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado, informó la Santa Sede tras una reunión de cardenales.
Hay previsto otro encuentro este jueves a las nueve locales, pero el Vaticano descartó que en él se decida la fecha del cónclave para mantener ahora el foco en el funeral.
La elección debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte. Más de dos tercios de los 135 cardenales electores fueron nombrados por el difunto papa.

"SENSACIÓN DE PAZ"
Plegarias y el repique de campanas acompañaron el soleado primer día de capilla ardiente.
El río de fieles avanzaba lentamente bajo el sonido de un leve rumor, apenas roto por el llanto de los niños.
Se siente una sensación de paz", dijo Leobardo Guevara, mexicano de 26 años tras visitar la capilla ardiente. "Fue una persona muy humilde".
Me pareció una oportunidad que nunca más en la vida iba a tener, de presenciar esta manifestación de tanta gente", expresó por su parte la ítalo-uruguaya Daniela Richino, de 60 años y residente desde hace unos meses en Roma.
El acceso tuvo controles similares a los de los aeropuertos, con escáneres de rayos X y detectores de metales. Efectivos de la policía y el ejército custodiaban los alrededores.
Las autoridades además impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir, mientras que helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico y francotiradores fueron desplegados en los tejados de la Via della Conciliazione que conduce a la plaza San Pedro y en la cercana colina del Janículo.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



