Logo de Excélsior                                                        
Global

UE rechaza por ahora aplicar la Sputnik V; vacunación contra covid

Bruselas anuncia que el continente logrará la inmunidad el próximo 14 de julio con las reservas disponibles

Reuters | 22-03-2021
Un comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el proceso de evaluación de la vacuna Sputnik V el pasado 5 de marzo.

BRUSELAS.

La Unión Europea (UE) no necesita la vacuna Sputnik V de Rusia contra covid-19, dijo el comisario de Mercados Internos del bloque, Thierry Breton.

Breton agregó que el continente puede lograr la inmunidad para el 14 de julio utlizando las dosis disponibles que se producen dentro de la UE.

“No tenemos absolutamente ninguna necesidad de la Sputnik V. Hoy tenemos claramente la capacidad de entregar hasta 350 millones de dosis para fines de junio y, por lo tanto, para el 14 de julio tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad en el continente”, declaró el funcionario regional en una entrevista telefónica.

Breton reiteró que la UE podría ayudar a Rusia con la producción de vacunas si fuera necesario, aunque debería darse prioridad a los europeos.

“Las dosis están ahí, ahora la gente debe aceptar la vacunación y el hecho de que contamos con la logística”, sostuvo.

En este contexto, países de la región se han pronunciado.

Alemania está dispuesta a adquirir la vacuna rusa Sputnik V si es autorizada por las autoridades sanitarias europeas, declaró el viernes  pasado la canciller Angela Merkel.

“En cuanto a la vacuna rusa, llevo tiempo diciendo que deberíamos utilizar cualquier vacuna que haya sido aprobada por la agencia europea de medicamentos”, declaró.

Merkel indicó que le gustaría ver un pedido conjunto de la Unión Europea del fármaco ruso.

“Pero si esa decisión no ocurre, entonces Alemania irá por su lado”, advirtió.

En tanto, Italia anunció que producirá a partir de mayo 10 millones de dosis mensuales de la vacuna Sputnik V.

“En territorio de Italia se está implantando la producción, por cierto en grandes cantidades. Se trata de que para mayo la producción alcance los 10 millones de dosis al mes”, dijo el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg.

Por su parte, el gobierno de Francia aseguró ayer que no descarta aplicar la vacuna desarrollada en Rusia siempre que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la avale.

La UE ha aplicado en total 57 millones de dosis, según el sitio Ourworldindata.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales