Trump tomará 15 días para decidir si ataca Irán; hostilidades cumplen una semana
El presidente estadunidense envió un mensaje en el que expresó que la vía diplomática es la mejor salida al actual conflicto en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en un plazo de dos semanas decidirá si su país se involucra en el conflicto entre Irán e Israel.
Basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre ir o no ir en las próximas dos semanas”, expresó el mandatario en el comunicado leído por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El mandatario celebró ayer su tercera reunión en tres días con su gabinete de seguridad en la sala de crisis del sótano de la Casa Blanca, donde se toman las decisiones militares más delicadas.
Si hay una oportunidad para la diplomacia, el presidente siempre la tomará. Pero tampoco teme recurrir a la fuerza”, insistió Leavitt.
El miércoles pasado, el republicano se había mostrado ambiguo cuando le preguntaron si Estados Unidos bombardeará Irán: “Tal vez lo haga, tal vez no”.
También afirmó que los iraníes habían contactado con la Casa Blanca para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear.
Sin embargo, el país árabe desmintió esta versión.
La “correspondencia ha continuado” entre Estados Unidos e Irán, dijo Leavitt sobre las versiones que reportan que el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, había estado en contacto con la cancillería de la nación islámica.
La Casa Blanca también afirmó que Irán tiene capacidad para armar bombas nucleares en tan solo “quince días” si así se lo ordena el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Irán tiene todo lo que necesita para conseguir un arma nuclear. Todo lo que necesitan es una decisión del líder supremo para hacerlo, y tardaría un par de semanas en completar la producción de esa arma”, dijo Leavitt.
Aunque Teherán niega que esa sea su intención y asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Estados Unidos es el único país que posee la bomba GBU-57, con capacidad de destruir las instalaciones subterráneas -a decenas de metros de profundidad- de la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, una de las infraestructuras cruciales del programa nuclear iraní.
Numerosas figuras pro-Trump del movimiento ultraconservador “MAGA”, incluido el exasesor de Trump, Steve Bannon, y el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, expresaron su férrea oposición a una intervención estadounidense directa.
Siete días después del inicio de la guerra contra Irán, Israel ha destruido más de la mitad de los lanzamisiles iraníes, aseguró Netanyahu, según el cual Teherán plantea “dos amenazas existenciales a su país, la nuclear y la de los misiles balísticos”.
Cuando se le preguntó cuánto duraría esta guerra, Netanyahu eludió la pregunta.
Estamos luchando, no voy a dar nuestro calendario, no voy a decirles (a los iraníes) lo que estamos preparando”.

SOBREVUELO INUSUAL DE “AVIÓN NUCLEAR”
El avión E-4B Nightwatch aterrizó en la Base Conjunta Andrews en Washington, D.C., mientras el presidente Donald Trump analiza si atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Conocido como “el avión del fin del mundo, está diseñado para proteger al secretario de Defensa (cargo que actualmente ocupa Pete Hegseth) y otros altos mandos de seguridad nacional, y para mantener al gobierno en funcionamiento en tiempos de guerra nuclear, fue avistado por rastreadores de vuelo y tomó una ruta larga hacia la capital.
El avión despegó de Bossier City, Luisiana, y aterrizó en Maryland, tras bordear la costa y rodear la frontera entre Virginia y Carolina del Nort
Características
- Fabricante: Boeing.
- Tiempo de vuelo: 12 horas, sin requerir reabastecimiento de combustible. Puede recargar en pleno vuelo con otro avión de asistencia.
- Cuenta con áreas de comunicación, sala de reuniones, salón de conferencias y una zona de descanso.

ISRAEL CONDENA OFENSIVA CONTRA HOSPITAL
Irán atacó ayer el Hospital Soroka, en el sur de Israel, lo que dejó un saldo de 40 heridos y provocó una intensa condena del país hebreo.
Tras la ofensiva, Israel advirtió que “no se puede permitir” que el líder supremo iraní, Ali Jamenei.
En tanto, el ejército israelí continuó bombardeando instalaciones nucleares en Irán.
El bombardeo estremeció a médicos y pacientes de este hospital de Beerseba, en el séptimo día de un conflicto sin precedentes entre Irán e Israel.
El impacto del proyectil provocó estallidos en las ventanas y colapsó los techos.
Entre el equipamiento médico destruido, el bombardeo generó pánico en los pasillos.
Es muy triste, nunca pensé que algo así pudiera suceder. Nunca. Aquí solo hay profesionales médicos y pacientes”, declaró a Wasim Hin, oftalmólogo del hospital.
El director del recinto médico y otros empleados relataron que se salvaron porque el edificio golpeado por el ataque fue evacuado en días recientes.
Desde el comienzo de la actual escalada del conflicto, el 13 de junio pasado, entre Irán e Israel, fueron desplazados todos los servicios que estaban situados en uno de los edificios considerados como demasiado expuestos.
TE RECOMENDAMOS: Israel dice estar "cambiando la faz del mundo” con ataques a Irán
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



