Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump sí pidió indagar a Biden

El mandatario solicitó a Ucrania vigilar a su principal rival demócrata

Redacción | 26-09-2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el segundo día de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió  a Ucrania investigar al demócrata Joe Biden, el mayor rival de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Ayer, la Casa Blanca difundió la transcripción de la llamada que tuvo el mandatario con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

En el texto, aparece Biden varias veces.

Quisiera pedirle que nos hiciera un favor, porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania lo sabe”, expresó Trump durante la conversación que ocurrió el 25 de julio pasado.

El documento, de cuatro páginas, quedó desclasificado por orden del Ejecutivo de Estados Unidos.

Hay mucho que hablar sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere descubrirlo. Si usted pudiera hacer algo con el fiscal general sería grandioso”, quedó registrado durante la charla.

Tras este hecho, el martes pasado, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio del juicio político contra el mandatario.

 

Imagen intermedia

 

Respeto las responsabilidades del presidente para relacionarse con líderes extranjeros como parte de su trabajo. No es parte de su trabajo usar dinero público para chantajear a otros países en beneficio de su campaña”, expresó la demócrata vía Twitter.

En este contexto, ayer el Departamento de Justicia de EU anunció negó cualquier violación a la ley.

La división criminal del Departamento revisó el registro oficial de la llamada y determinó, basado en los hechos y la ley aplicable, que no hubo violación de las leyes de campaña y que no eran necesarias mayores acciones. Todos las partes relevantes del Departamento acordaron esta conclusión legal, y se ha concluido el asunto”, afirmó el portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, en un comunicado.

En este contexto, los republicanos cerraron filas con el presidente. El líder de la minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, criticó el anuncio de Pelosi.

No obstante, ayer, la cadena de noticias NBC difundió que 218,  de 435 miembros de la Cámara de Representantes están a favor del impeachment.

Es decir, la mitad más uno  es la cifra que se requiere para que ese organismo aprobar el juicio político contra el mandatario.

-Con información de EFE

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales