Trump reaviva la perforación petrolera costera en Estados Unidos
Trump promueve abrir vastas aguas costeras de EU a la perforación petrolera, en medio de críticas por riesgos ambientales y climáticos.

La administración del presidente Donald Trump dijo el jueves que planea abrir millones de kilómetros cuadrados de las aguas costeras de Estados Unidos a la perforación de petróleo y gas, un paso que podría dar pie a una masiva expansión de la extracción de combustibles fósiles.
La movida ocurre cuando Washington parece cada vez más fuera de sintonía con buena parte del mundo desarrollado, donde crece el consenso sobre la realidad del cambio climático causado por el hombre.
Bajo el plan anunciado por el Departamento del Interior estadunidense, se ofrecerán 34 licitaciones que permitirán trabajos de exploración en 500 millones de hectáreas, un área equivalente al Amazonas.
La propuesta incluye zonas marítimas frente a la costa norte de Alaska que nunca han sido perforadas, así como en el Golfo de México (que la administración llama Golfo de América) y frente a California.
La administración de Biden frenó en seco las licitaciones de petróleo y gas en altamar y paralizó el proyecto a largo plazo de la producción estadunidense en altamar", dijo el secretario del Interior, Doug Burgum, refiriéndose al antecesor de Trump, Joe Biden.
Te recomendamos: Trump exige a la OTAN veto al petróleo ruso; se le acaba la paciencia.
La producción de petróleo y gas no pasa de la noche a la mañana. Toma años de planificación, inversión y trabajo duro antes de que los barriles lleguen al mercado", agregó.
Trump habla a menudo de perforar en busca de más combustibles fósiles y menosprecia el giro global hacia alternativas renovables, que considera un "engaño".
Bajo su presidencia, el país se retiró de los acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático, y no tuvo una delegación oficial en la cumbre climática COP30 en Brasil.
Pero el plan anunciado el jueves puede enfrentar resistencia interna, especialmente de parte de California, cuyo gobierno se comprometió a bloquear la perforación en altamar.
El plan idiota de Trump amenaza nuestra economía costera y a las comunidades, y hiere a los californianos. Este intento irresponsable de vender nuestra costa a sus donantes petroleros está condenado al fracaso", dijo el gobernador Gavin Newsom.
La propuesta también debe enfrentar oposición en el Golfo, con los recuerdos del devastador derrame petrolero tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que arrojó millones de litros de petróleo impactando el turismo y la pesca.
Política energética de Trump
El plan de Trump para abrir millones de kilómetros cuadrados marinos a la extracción de petróleo y gas responde a su visión declarada de “dominancia energética”; desde su retorno al poder ha priorizado reactivar la producción de combustibles fósiles.
Esta estrategia coincide con el empuje de su Gobierno para expandir la exploración en plataformas oceánicas que habían sido limitadas durante el mandato anterior.
El ambicioso plan ha encendido la resistencia de gobiernos locales y ambientalistas, especialmente en California y Florida. Por ejemplo, el gobernador de California, Gavin Newsom, tachó la propuesta de “irresponsable” y advirtió que perjudicaría las economías costeras y los ecosistemas marinos.
Además, grupos ecologistas ya han interpuesto demandas ante tribunales, argumentando que no se han cumplido con las evaluaciones de impacto ambiental necesarias.
Te recomendamos: Putin: Rusia es inmune a las nuevas sanciones de EU a nuestro petróleo.
Esta medida también refleja una divergencia marcada entre EU y otros países desarrollados respecto al cambio climático.
Mientras muchas naciones apuestan por una transición energética hacia las renovables, el plan de Trump ignora estas tendencias y podría generar un aumento importante de emisiones de carbono.
Además, la propuesta incluye zonas ambientalmente sensibles, como partes de Alaska, lo que siembra dudas sobre los riesgos ecológicos a largo plazo.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



