Trump acusa a Biden de ocultar su deterioro mental: “Gobernaron otros en su nombre”

Trump ordena investigar si el equipo de Biden encubrió su salud cognitiva y firmó órdenes en su nombre.

thumb
Trump acusa a Biden de ocultar su deterioro mental: “Gobernaron otros en su nombre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles el inicio de una investigación formal sobre el entorno del expresidente Joe Biden, bajo la sospecha de que existió una presunta conspiración para ocultar el deterioro de su salud cognitiva durante su mandato y facilitar así una supuesta transferencia irregular del poder.

La decisión llega en el marco de la ofensiva política que Trump ha impulsado desde su regreso a la Casa Blanca, en línea con su promesa de campaña de buscar “responsabilidad” y “justicia” frente a sus oponentes. Esta iniciativa ha sido ampliamente respaldada por legisladores republicanos y medios afines, que acusan a la administración anterior de engañar al público sobre la capacidad de Biden para ejercer el cargo.

Entre los principales argumentos, se menciona la escasa presencia pública del demócrata durante sus últimos meses en el poder, así como su reticencia a conceder entrevistas extensas, como señales de que su estado de salud no era compatible con las exigencias del cargo presidencial.

Esa conspiración constituye uno de los más peligrosos y preocupantes escándalos de la historia de Estados Unidos", indica un memorándum presidencial.

Te recomendamos: Tras críticas de Trump, Biden aclara que no ocultó su diagnóstico de cáncer.

Máquina de firmar

"En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que los asistentes del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de una máquina de firmar para ocultar el declive cognitivo de Biden", continúa el texto.

Al público estadunidense se le ocultó deliberadamente el descubrimiento de quién ejercía el Poder Ejecutivo, mientras se desplegaba la firma de Biden en miles de documentos para efectuar cambios radicales en las políticas", apunta.

Los republicanos han insistido en que el entorno de Biden encubrió su deterioro físico y cognitivo, tomó decisiones en su nombre y usó un dispositivo que podía reproducir su firma para permitirles seguir gobernando el país en su nombre.

El consejero del presidente, en consulta con el fiscal general y el jefe de cualquier otro departamento o agencia ejecutiva relevante (...) investigará (...) si ciertas personas conspiraron para engañar al público acerca del estado mental de Biden y ejercieron de manera inconstitucional las autoridades y responsabilidades del presidente", dice el documento.

La investigación también examinará "las circunstancias que rodean la supuesta ejecución de numerosas acciones ejecutivas por parte de Biden durante sus últimos años en el cargo (incluyendo) los documentos de políticas para los cuales se utilizó la máquina de firmar (y) quién ordenó que se aplicara la firma del presidente".

Biden responde

En un mensaje transmitido a la AFP, Biden estima que esta iniciativa es una mera distracción "para impulsar una legislación desastrosa" que recorta programas esenciales, en referencia a un megaproyecto de ley presupuestaria que se debate en el Senado. 

Seamos claros: tomé las decisiones durante mi presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa", recalcó.

Justo antes de pasar el testigo a su peor enemigo político, Joe Biden otorgó indultos preventivos a varios aliados políticos y familiares, incluido su hijo Hunter, blanco recurrente del bando trumpista, para protegerlos de futuros procesos judiciales. 

Durante la campaña electoral, Donald Trump atacó implacablemente las capacidades cognitivas de Biden, y ha continuado haciéndolo desde su regreso a la presidencia en enero. 

Biden, que tenía 81 años en ese momento, abandonó su candidatura para un segundo mandato después de un desastroso desempeño en el debate contra Trump que renovó las preocupaciones sobre su salud y su agudeza mental.

El Partido Demócrata está cada vez más dividido por disputas sobre si había que haber obligado a Biden a renunciar antes para dar la oportunidad de encontrar un candidato presidencial más popular.

Te recomendamos: Joe Biden se muestra optimista tras diagnóstico de cáncer de próstata avanzado.

El expresidente, ahora de 82 años, anunció recientemente que padece una forma "agresiva" de cáncer de próstata.

Algunas voces de la derecha insisten —sin pruebas— en que las personas más cercanas a él debían conocer el diagnóstico desde hace un tiempo.

Con información de AFP.