Joe Biden se muestra optimista tras diagnóstico de cáncer de próstata avanzado
Joe Biden dice sentirse optimista pese a padecer un cáncer de próstata agresivo con extensión ósea.

El expresidente estadunidense Joe Biden dijo a la prensa el viernes que se sentía "bien" y "optimista" sobre el futuro, en sus primeras declaraciones públicas desde que reveló que padecía un tipo agresivo de cáncer de próstata.
Bueno, el pronóstico es bueno. Estamos trabajando en todo. Estamos avanzando. Así que me siento bien", dijo Biden, de 82 años, luego de un evento en Delaware.
La oficina de Biden anunció a principios de este mes que Biden padece un cáncer de próstata evaluado con 9 sobre 10 en la escala Gleason, que mide la agresividad de la enfermedad.
La expectativa es que vamos a poder superar esto", afirmó Biden.
No está en ningún órgano, mis huesos están fuertes, no ha penetrado. Así que me siento bien", agregó.
La salud mental y física del expresidente fue un tema dominante en las elecciones de 2024.
Cuando la oficina de Biden anunció su diagnóstico, indicó que el cáncer se había extendido a los huesos.
Sin embargo, Biden declaró a la prensa que es "optimista sobre el diagnóstico" y que está trabajando con "uno de los mejores cirujanos del mundo".
La disputa política por la candidatura fallida de Biden se convirtió en escándalo con la publicación del libro "Original Sin" ("Pecado Original"), que acusa a la Casa Blanca de estar al tanto del deterioro cognitivo del expresidente mientras ocupaba el cargo.
Sobre los señalamientos de los autores del libro, Jake Tapper, de CNN, y Alex Thompson, de Axios, Biden respondió con sarcasmo: "Soy un incompetente mental y no puedo caminar".
El cáncer de Biden
El diagnóstico de cáncer de próstata del expresidente Joe Biden se suma a una serie de cuestionamientos públicos sobre su estado de salud física y mental, particularmente tras su derrota electoral en 2024 ante Donald Trump.
De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de próstata con una puntuación de 9 en la escala Gleason se considera altamente agresivo y suele requerir tratamiento intensivo, incluyendo cirugía, radioterapia y terapia hormonal.
Aunque la oficina de Biden confirmó la extensión a los huesos, el expresidente aseguró que la enfermedad está controlada y no ha comprometido otros órganos vitales.
La salud de Biden fue uno de los temas centrales durante la campaña presidencial de 2024, con una fuerte cobertura mediática y declaraciones de sus adversarios políticos que cuestionaban su capacidad cognitiva. Tras la revelación del diagnóstico, el expresidente ha contado con el respaldo de especialistas oncológicos de alto nivel.
Te recomendamos: Biden agradece ‘amor y apoyo’ tras diagnóstico de cáncer de próstata.
En entrevistas recientes, como la realizada por NBC News, voceros de su equipo médico afirmaron que el tratamiento está bien encaminado y que Biden ha mostrado buena respuesta física, aunque admitieron que se trata de un tipo de cáncer “clínicamente avanzado”.
Además del debate médico, la figura de Biden ha estado en el centro de la polémica por la publicación del libro Original Sin (2025), escrito por Jake Tapper (CNN) y Alex Thompson (Axios), que expone presuntas omisiones de la Casa Blanca respecto al estado de salud del expresidente mientras estaba en funciones.
El libro sostiene que altos funcionarios conocían señales tempranas de deterioro cognitivo y que se intentó minimizar su impacto en público. En respuesta, Biden ironizó las acusaciones, reafirmando su lucidez y asegurando que sigue activo en el ámbito público pese a su diagnóstico.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



