Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump duda si el Congreso dará el 'visto bueno' al USMCA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó que no está seguro que el Congreso de EU apruebe el nuevo acuerdo comercial entre ese país, México y Canadá

AP / Foto: | 01-10-2018
Donald Trump en conferencia de prensa: Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS.

Durante una conferencia de prensa, Donald Trump afirmó que no está "del todo seguro" de que el Congreso aprobará el renovado tratado comercial con México y Canadá, llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos opinó que los demócratas tendrán en mente la contienda presidencial de 2020 y que podrían no querer aprobar lo que él describió como "uno de los mejores acuerdos" para los estadounidenses. Hablando en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump añadió que tiene esperanzas de que los miembros del Congreso ratifiquen el acuerdo si consideran que es un acuerdo justo para Estados Unidos. 

Trump aseveró que no puede pronosticar lo que el Congreso hará, debido a que ese cuerpo podría rechazar el nuevo acuerdo por cuestiones políticas o simplemente para oponerse a él. 

El mandatario afirmó que "sin los aranceles no estaríamos hablando de un acuerdo", en referencia a una oleada de impuestos que aplicó meses atrás al acero y aluminio que importa Estados Unidos. Opinó que esos gravámenes han atraído a los socios comerciales de Estados Unidos a la mesa de negociaciones. 

En la reunión, también comentó que los aranceles están haciendo que la Unión Europea, Japón y Corea del Sur busquen nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos. 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reafirmó en conferencia de prensa lo dicho la mañana del lunes. "Es un buen día para Canadá", dijo. 

Trudeau explicó que el acuerdo era parte del "comercio libre y justo en el norte de américa" y agregó que "ahora estamos en un lugar más estable", al referirse al acuerdo que calificó de complejo al igual que lo era el NAFTA.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense dijo que el acuerdo era "una victoria para los canadienses y un buen acuerdo para miles de trabajadores". 

El nuevo pacto concretado justo antes del plazo, que venció la medianoche del domingo, reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 24 años de vigencia y al que Trump ha descrito como un desastre que ha eliminado empleos en su país.

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales