Tormenta tropical Melissa deja al menos tres muertos en Haití
La tormenta tropical Melissa dejó tres muertos en Haití y podría convertirse en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tropical Melissa causó la muerte de tres personas en Haití, anunciaron este viernes las autoridades locales.
La tormenta podría convertirse en huracán durante el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Dos personas murieron y otra resultó herida", indicó el cuerpo de Protección Civil de Haití en su sitio web, "lo que eleva a tres el número de víctimas de las inclemencias del tiempo en las últimas 48 horas".
Un hombre murió el miércoles en Haití tras la caída de un árbol.
El viernes por la noche, Melissa se encontraba a 360 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 310 km al sureste de Kingston, Jamaica, según el último boletín del NHC, publicado a las 00:00 GMT del sábado.
La tormenta tropical podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas en Jamaica y en el suroeste de Haití, indicó el NHC.
Si bien la intensidad de Melissa, la decimotercera tormenta tropical de la temporada, "ha evolucionado poco durante las últimas horas", se esperan "inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos y mortales en algunos lugares del sur de la isla de La Española y de Jamaica durante el fin de semana".
Debido a su lento desplazamiento, las condiciones desfavorables podrían persistir varios días en las zonas afectadas.
Crisis climática caribeña
Haití enfrenta una de las temporadas de huracanes más activas de los últimos años, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
La isla de La Española —que Haití comparte con República Dominicana— es especialmente vulnerable por su degradación ambiental y falta de infraestructura de drenaje, factores que agravan los efectos de lluvias intensas y tormentas tropicales. Los expertos advierten que el cambio climático ha intensificado la frecuencia y fuerza de estos fenómenos meteorológicos en el Caribe.
Desde el devastador terremoto de 2010, Haití ha enfrentado una prolongada crisis humanitaria y política que ha limitado su capacidad de respuesta ante desastres naturales.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más del 60 por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema, con acceso limitado a servicios básicos.
La falta de planificación urbana y la deforestación masiva agravan los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
El paso de Melissa también representa una amenaza para otras naciones del Caribe, incluyendo Jamaica, Cuba y República Dominicana.
El Servicio Meteorológico de Jamaica ha emitido alertas por posibles lluvias torrenciales y ráfagas de viento, mientras la Cruz Roja Internacional coordina medidas preventivas en coordinación con autoridades locales. Organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la ONU mantienen equipos de emergencia listos para intervenir ante posibles daños humanitarios.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



