Tormenta tropical Melissa se forma en el Atlántico; ¿afectará a México? Ésta es su trayectoria
La tormenta tropical Melissa se formó en el Caribe central. Te contamos su trayectoria, si llegará a México y cuándo termina la temporada de huracanes.

La tormenta tropical ‘Melissa’ se formó el martes 21 de octubre de 2025 en el mar Caribe central, exactamente en la cuenca del Atlántico.
El boletín del National Hurricane Center de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó al ciclón tropical a aproximadamente a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, capital de Haití.
De acuerdo con el organismo, los vientos máximos sostenidos de ‘Melissa’ fueron estimados en 80 kilómetros por hora.
Además, el NHC informó que ‘Melissa’ se desplaza hacia el oeste y se pronostica un giro progresivo hacia el noroeste, para posteriormente dirigirse hacia el norte durante los próximos días.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo seguir la trayectoria de un huracán en vivo?
Peligros previsibles
El NHC advierte sobre los siguientes riesgos por la tormenta ‘Melissa’:
- Vientos de tormenta tropical con radio de acción de hasta 185 km desde el centro.
- Lluvias acumuladas de entre 5 a 10 pulgadas (13 a 25 cm) en Haití y República Dominicana hasta el viernes. Para Aruba, Puerto Rico y Jamaica se estiman entre 1 a 3 pulgadas (2.5 a 8 cm). Las lluvias podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.
- Oleaje elevado y corrientes peligrosas en zonas costeras de las islas afectadas.
Por el momento se ha emitido vigilancia de huracán (“hurricane watch”) para la península sur de Haití (desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe) y vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
¿Hay riesgo para México?
Según la información disponible hasta ahora, el sistema no representa un peligro directo para México. La ubicación de ‘Melissa’ en el mar Caribe y su trayectoria proyectada de girar hacia el noroeste/ norte la sitúan más cerca de las islas del Caribe que de las costas mexicanas.
Además, el boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que “debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano”.
Por tanto, aunque siempre es prudente seguir la evolución de estos fenómenos, México puede mantenerse en estado de observación, no de alarma, al menos bajo el escenario vigente.
Continúa la temporada de huracanes
Con este sistema, Melissa es la decimotercera tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2025, pero se prevé que se sigan formando ciclones pues la temporada aún no ha terminado.
La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, los meses de mayor actividad suelen concentrarse entre agosto y octubre, cuando las temperaturas del mar alcanzan su punto más alto y las condiciones atmosféricas favorecen la formación de sistemas tropicales.
Aunque el calendario marca el final el 30 de noviembre, en algunos años se han registrado tormentas posteriores, especialmente en diciembre, debido al calentamiento anómalo del océano o a patrones climáticos como El Niño o La Niña, que alteran la circulación del viento.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



