Logo de Excélsior                                                        
Global

Texas enviará a México a migrantes detenidos

El gobernador facultó a la Guardia Nacional para ejecutar el arresto y expulsión; SRE condena la medida

Luis Calderón / Excélsior Digital | 08-07-2022
Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Los migrantes que entren a Texas de manera ilegal se­rán arrestados y enviados a México. Así lo determinó en un decreto publicado ayer el gobernador de esa entidad estadunidense, Greg Abbo­tt, y rechazado por el gobier­no de Andrés Manuel López Obrador.

Emití una Orden Ejecu­tiva autorizando a la Guar­dia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a devolver inmigrantes ilegales a la fron­tera”, publicó en un mensaje en Twitter, acompañado de un comunicado en el que de­talló la medida.

Además, el mandatario es­tatal acusó a Biden de permitir que los cárteles del narcotrá­fico burlen la seguridad de la frontera sur de EU.

Los cárteles se han enva­lentonado con las políticas de fronteras abiertas de Biden. Texas está tomando medidas sin precedentes para detener a estos criminales”, añadió.

Esta es una medida sin pre­cedentes en Texas y que re­presenta un claro desafío a los mandatos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Tras conocer el decreto, el gobierno de México expresó su rechazo en un comunicado.

En Estados Unidos, la aplicación de la ley migra­toria es facultad exclusiva del gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción sólo se puede entender como parte de las campañas elec­torales en el estado de Texas”, aseveró la Secretaría de Rela­ciones Exteriores (SRE).

Asimismo, reiteró su com­promiso con la protección de los derechos de los mexica­nos que se encuentran en el extranjero, “por lo que la SRE, a través de su red de consu­lados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales”.

Abbott, quien se opone a abrir una vía para la regu­lación de millones de indo­cumentados, afirmó que “a medida que los desafíos en la frontera continúan au­mentando, Texas continuará tomando medidas para abor­dar los desafíos causados por la administración Biden”.

Además, dijo que unas cin­co mil personas fueron dete­nidas durante el fin de semana del 4 de julio tras haber ingre­sado a Texas de manera ilegal.

La acción se da dos días después de que autoridades de varios condados del sur de Texas pidieran “más acción” a Abbott para detener el ingreso de indocumentados, que cali­ficaron de “invasión”.

También ocurre un día después de que el gobierno del presidente Joe Biden ex­presó sus alegatos ante la cor­te de apelaciones del Quinto Circuito en defensa de la polí­tica que impide deportar a los dreamers (inmigrantes irre­gulares que llegaron de niños a Estados Unidos).

Abbott emitió la orden eje­cutiva horas después de des­tinar 30 millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad fronteriza bajo la Operación Lone Star, una misión implementada desde marzo de 2021 para combatir la migración ilegal.

El gobernador advirtió que, de ser necesario, podría dar más facultades a la Guardia Nacional.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales