Logo de Excélsior                                                        
Global

Temporal en Europa se cobra casi 130 vidas

Más de mil personas continúan desaparecidas por las inundaciones que azotan el continente

AFP y DPA | 17-07-2021
Fotos: AFP
Fotos: AFP

SCHULD, Alemania.

Al menos 128 personas murieron en las últimas horas en Europa, la mayoría en Alemania, debido al temporal que provocó inundaciones y derrumbes.

En Alemania confirmaron la muerte de 108 personas. “El número de muertos que hemos encontrado aumentó”, dijo el ministro del Interior del estado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, confirmando cinco nuevos decesos.

Las lluvias centraron las campañas electorales alemanas en la crisis climática y, a menos de dos meses y medio de ellas, tras las cuales la canciller Angel Merkel dejará el cargo, los candidatos lanzaron promesas al respecto. El presidente Frank-Walter Steinmeier instó a “comprometerse con decisión” en la lucha medioambiental.

Bélgica reportó al menos 20 fallecidos y otros 20 desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.

Éstas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Algunos habitantes quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de río.

Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron daños materiales.

 

Imagen intermedia

Fotos: AFP

 

SIN TIEMPO DE DESALOJAR VIVIENDAS

Las torrenciales lluvias que se registraron el jueves, principalmente al oeste de Alemania, fueron las más intensas en 100 años y su inmediatez impidió que muchas personas pudieran evacuar sus viviendas a tiempo ante las inundaciones que ocasionaron, señaló Fabi Taub, mexicana que vive en ese país.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fabi Taub señaló que meteorólogos alemanes afirmaron que “desde hace más de cien años no se veía esa cantidad de agua y de hecho pronosticaban para ese día 150 litros por metro cuadrado y cayó más de esa cantidad, el problema fue que todo fue tan rápido que no dio tiempo de evacuar porque los caminos ya estaban cubiertos por el agua”, destacó.

Comentó que los alemanes atribuyen los hechos al cambio climático.

Tras varios años de vivir en Alemania, “es el primer verano en el que uso suéter. Normalmente en estas fechas yo andaba en short, ahora hemos estado con chamarra, con paraguas, cosas que son atípicas”, aseguró.

Subrayó que varios ríos de la región, entre ellos el Danubio, están más crecidos de lo normal y ahorita los que están en peligro de desbordarse son el Mosela y el Rhin.

-De la Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales