Superpoderes de la CIA alarmaron a JFK

En 1961, un asesor del expresidente reportó los riesgos de tener a agentes en todas las embajadas, según expedientes desclasificados

thumb
Los documentos incluyen informes de agentes, detalles de espionaje y datos sobre la extinta URSS

Los expedientes desclasificados esta semana sobre el asesinato del expresidente de Estados Unidos revelaron la rivalidad entre las dependencias del gobierno del país.

Un asesor del presidente John F. Kennedy temía que los oficiales de la CIA destinados en embajadas de todo el mundo estuvieran socavando la autoridad del Departamento de Estado, según un fragmento de un memorándum.

El documento, de 1961, titulado Reorganización de la CIA, fue escrito por un asistente especial del presidente, Arthur Schlesinger Jr. reveló el periódico The New York Times.

El reporte planteaba inquietudes sobre la autonomía y el poder de la agencia de inteligencia.

De hecho, el autor argumentaba que la CIA tenía “muchas de las características de un Estado dentro de otro Estado”.

thumb

El martes pasado, los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron por orden del presidente Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Pocos días después de regresar a la Casa Blanca en enero, Trump emitió una orden ejecutiva que dispone la publicación sin censura de los archivos relacionados con los asesinatos de Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr.

De acuerdo con la directiva del presidente Donald Trump todos los archivos que previamente se retenían como clasificados y que son parte de la recopilación del asesinato del presidente John F. Kennedy quedan publicados”, dijo la Administración Nacional de Archivos y Registros en un comunicado en su sitio web.

La institución ha publicado en las pasadas décadas millones de páginas de registros sobre el homicidio del entonces presidente Kennedy en noviembre de 1963.

Sin embargo, miles de documentos permanecían bajo secreto a solicitud de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por razones de seguridad nacional.

thumb

La publicación también cumple con una ley del Congreso de 1992, según la cual los registros de asesinatos que se encuentran en los Archivos Nacionales se publiquen en su totalidad 25 años después.

Los expertos en la figura del mandatario asesinado estiman que los documentos recién divulgados probablemente no pongan fin a las desenfrenadas teorías de conspiración sobre el asesinato del 35 presidente de Estados Unidos.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X