Solaparon a pederastas en el clero colombiano
8 víctimas fueron abusadas sexualmente por un jesuita colombiano hace 48 años, siete mujeres y un hombre.

BOGOTÁ.— El jefe de los jesuitas en Colombia reconoció ayer que un sacerdote de la comunidad abusó sexualmente de al menos ocho menores en los años 70 y que uno de sus antecesores conocía el caso, pero omitió denunciarlo ante la justicia.
Durante un foro sobre pederastia organizado por los jesuitas en Bogotá, Luis Fernando Llano aseguró que él y sus siete hermanas fueron abusados sexualmente en 1976 por el sacerdote Darío Chavarriaga.
Efectivamente el padre Chavarriaga había cometido los abusos de los cuales él fue acusado”, dijo ayer el padre provincial de Colombia, Hermann Rodríguez.
Llano ya había denunciado el caso en 2014 ante el entonces jefe de la comunidad en Colombia, Francisco de Roux, una figura muy reconocida en el país por sus gestiones por la paz. Unos años más tarde hizo lo propio ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y cercano al papa Francisco.
TE PUEDE INTERESAR: Ya adelantaron su voto 23 millones en EU
Han pasado casi 50 años desde los hechos, 10 años casi desde la denuncia al padre de Roux y siete años desde que me encontré con el padre Zollner y se lo dije para que le comentara al papa Francisco. No ha pasado nada”, reclamó airado Llano durante el foro, al que asistió Zollner y que quedó registrado en varios videos.
Según el padre Rodríguez, de Roux “castigó” al abusador despojándolo de su cargo en la Universidad Javeriana de Bogotá y lo trasladó “a una casa donde no podía salir”.
Pero no se tomó ninguna acción dirigida a llevar al padre Darío Chavarriaga ante la justicia”, reconoció el jefe de los Jesuitas en Colombia.
Los abusos ocurrieron cuando Llano tenía 14 años y estudiaba en el prestigioso Colegio San Bartolomé de Bogotá, del que Chavarriaga era el segundo al mando.
Durante un el foro, celebrado el viernes pasado, una Ana Rosa Cristina alzó la voz ante las autoridades jesuitas colombianas, en un clamor que se hizo viral en redes sociales. “Somos ocho hermanos, siete mujeres, un hombre, abusados por un sacerdote. Nos tocó, nos acarició, fue horrible”, dijo la víctima y pidió justicia.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



