Sí se cometieron masacres en Bolivia: CIDH
Una investigación independiente verificó decenas de ejecuciones sumarias

LA PAZ.
Un grupo de investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló ayer que durante la convulsión social a finales de 2019 en Bolivia se registraron masacres de fuerzas militares y policiales contra civiles, incluyendo “ejecuciones sumarias”.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que investigó esos incidentes, dio a conocer su informe en La Paz al presidente Luis Arce.
Patricia Tappatá, integrante del GIEI, dijo que “al menos 37 personas murieron en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como sicológicas”.
La investigación abarcó desde fines del gobierno del izquierdista Evo Morales hasta el comienzo de su sucesora, la senadora Jeanine Áñez.
Durante la gestión de la mandataria interina se registraron dos hechos graves: el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, cercana a la ciudad de Cochabamba, y cuatro días después en la planta de gas de Senkata, en la ciudad de El Alto.
En Sacaba se registraron 11 muertos y en Senkata otro número igual. Tappatá dijo que el GIEI “no duda” en calificar esos hechos “como masacres”.
El presidente Arce, tras conocer el informe divulgado en un acto público en La Paz, anunció reparaciones para las víctimas.
Además, dijo que el informe relata con “claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en nuestro país durante el golpe de Estado” contra su mentor político Morales.
Anunció que su gobierno impulsará un juicio de responsabilidades o de privilegio contra Áñez y su gobierno.
La exgobernante está encarcelada desde marzo pasado, mientras la Fiscalía investiga lo ocurrido durante su gobierno de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





