Logo de Excélsior                                                        
Global

Senado niega dar fondos para muro

La Cámara Alta descartó dos propuestas demócratas y republicanas que ponían fin al cierre de gobierno

AP | 25-01-2019
Senadores de los partidos demócrata y republicano, al ofrecer una conferencia de prensa, luego de la sesión en la que rechazaron el paquete de dos iniciativas que planteaban abrir el gobierno de EU. Foto: AP

WASHINGTON.

Ayer, el Senado de Estados Unidos asestó un revés al presidente Donald Trump.

La Cámara Alta desechó las propuestas de los demócratas y de los republicanos para terminar con el cierre parcial del gobierno, que hoy cumple 35 días.

Esto dejó al presidente Donald Trump y al Congreso sin una fórmula clara para poner fin a la parálisis de dependencias federales más larga en la historia de Estados Unidos y al daño que está causando a la mayor economía del mundo.

De hecho, la propuesta demócrata recibió más apoyo que el plan del Partido Republicano.

Hubo seis republicanos desertores, incluido el senador Mitt Romney, quien ha discrepado con el presidente en varias ocasiones.

Hubo ligeros signos de que los legisladores de ambos bandos buscan alguna forma de resolver el estancamiento.

Sin embargo, ayer fue un día para que ambos partidos mostraran su simpatía por los trabajadores federales sin paga, aunque sin ceder terreno en su enfrentamiento por la exigencia del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

Con lo cual, una vez más, no lograron ningún acuerdo.

NO AL PAQUETE FRONTERIZO

El Senado rechazó primero la propuesta republicana que reabría al gobierno hasta septiembre y le otorgaba a Trump los cinco mil 700 millones de dólares que pidió para construir algunos segmentos del muro fronterizo, un proyecto que había prometido que México pagaría.

La votación de 51 a favor y 47 en contra para la medida se quedó lejos de los 60 votos que necesitaba para avanzar.

Minutos después, los senadores votaron 52 a favor y 44 en contra para la alternativa demócrata que buscaba abrir las agencias cerradas hasta el 8 de febrero y que no incluía el financiamiento para el muro.

Esta propuesta se quedó a ocho votos de su aprobación.

Su intención es dar tiempo a los negociadores para buscar un acuerdo mientras pagaba los sueldos de 800 mil trabajadores de dependencias federales en todo Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, el gobierno de la Unión Americana está preparando un borrador para emitir una declaratoria de emergencia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales