Logo de Excélsior                                                        
Global

Segunda condena de la ONU contra Putin

Un total de 140 naciones apoyaron la iniciativa que impulsó México para pedir el alto al fuego, protección a civiles y respeto al derecho internacional humanitario; sólo cinco países votaron en contra del acuerdo

Enrique Sánchez | 25-03-2022
Ucrania atacó con éxito un barco ruso atracado cerca de Berdyansk, en el este. Foto: Reuters
Ucrania atacó con éxito un barco ruso atracado cerca de Berdyansk, en el este. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

A un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, la Asamblea General de Naciones Unidas respaldó la resolución propuesta por México y Francia, que demanda el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, la protección a la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario.

El documento recibió el respaldo de 140 naciones, 5 en contra, incluyendo Rusia, y 38 abstenciones.

El respaldo de la mayoría de la asamblea se hizo sentir, además, con un sonoro aplauso.

Desde el miércoles pasado, los representantes de las naciones integrantes de la ONU debatieron la situación en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero y las consecuencias para la población civil.

Honremos todos el espíritu de la ONU, honremos el deber de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra en todos los rincones del planeta. Esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano y deberá refrendar en los hechos lo que las Naciones Unidas pueden y deben hacer ante el sufrimiento de cualquier nación asediada por conflictos armados”, aseguró el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Rusia volvió a recibir el apoyo de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los que se abstuvieron en esta votación (al igual que en la primera), en la que participaron 183 miembros de la ONU.

Argentina, Brasil, Colombia y México votaron a favor. Venezuela no pudo votar al haber perdido el derecho por impago de sus cotizaciones.

Esta nueva resolución, adoptada durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, se suma a la aprobada el pasado 2 de marzo.

En esa ocasión, hubo con 141 votos a favor, también se urgió a Rusia a detener la guerra en Ucrania.

Se trata de un texto equilibrado, que refleja fielmente la situación desastrosa sobre el terreno”, dijo el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, al término de la votación en nombre de la Unión Europea.

El diplomático impulsó el acuerdo junto con De la Fuente.

Recuerda la urgencia de poner fin a la catástrofe humanitaria y de respetar el derecho internacional”, agregó.

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes representan un fuerte llamado de atención del máximo organismo multilateral.

De acuerdo con cifras oficiales, la guerra en Ucrania ha provocado en un mes afectación a más de 12 millones de personas, entre ellos más de 3.5 millones que han buscado refugio en otros países.

 

LA OTAN ALISTA RESPUESTA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania.

Responderemos si usan armas químicas, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, declaró Biden en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Sin explicar si este paso provocará una intervención militar de la OTAN, el presidente estadunidense ha asegurado que se tomará la decisión llegado el momento.

Putin apostaba a que la OTAN se dividiría y no pensaba que podíamos mantener este nivel de cohesión. Está consiguiendo justo lo contrario de lo que esperaba”, declaró.

Con respecto al papel de China en el conflicto ucraniano, el mandatario norteamericano argumentó motivos económicos para concluir que espera que Pekín no ayude a Rusia en la contienda.

China entiende que su futuro económico está más vinculado a Occidente que lo está a Rusia, espero que no se implique en la guerra)”, concluyó el mandatario que se encuentra de gira por Europa. Está programado que hoy visite Polonia.

-DPA

 

MURIÓ SOBREVIVIENTE DE NAZIS

Boris Romanchenko, un hombre ucraniano que sobrevivió al Holocausto, murió esta semana por los bombardeos en la ciudad de Járkov. Ayer, su familia lo despidió y realizó el funeral. Romanchenko estuvo recluido en cuatro campos de concentración, según la cadena BBC.

De la Redacción

Imagen intermedia
Foto: Reuters

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales