Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia completa retirada de Kiev y alrededores, dice funcionario de EU

Un funcionario de Estados Unidos asegura que Rusia ya completó la retirada de sus tropas de Kiev y sus alrededores.

Reuters / Estados Unidos | 06-04-2022
Rusia ya terminó la retirada de sus tropas de Kiev y los alrededores de la capital, informó un funcionario de Estados Unidos. Foto: AFP
Foto: AFP

Estados Unidos considera que Rusia ahora ha completado su retirada de los alrededores de Kiev y está reacondicionando y reabasteciendo a sus soldados para un nuevo despliegue previsto en Ucrania, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, Ucrania dijo que sus fuerzas habían recuperado todas las áreas alrededor de Kiev, reclamando el control total de la región de la capital por primera vez desde que Rusia lanzó la invasión.

Evaluamos que todos los rusos se han ido", dijo el responsable, hablando bajo condición de anonimato, agregando que la apreciación de Estados Unidos se completó en las últimas 24 horas.

La retirada también incluyó a los soldados rusos que abandonaron la ciudad de Chernígov.

Rusia condena ataque a embajada en Rumania; hombre estrelló su auto

Sin embargo, el funcionario dijo que Kiev seguía bajo amenaza, incluso si las tropas terrestres rusas habían abandonado el área.

De los 130 grupos tácticos de batallones rusos que fueron enviados a Ucrania para la invasión, más de 80 aún permanecían en el país.

La amenaza de (una) invasión terrestre (de Kiev) claramente ha desaparecido por el momento... pero no está claro cuáles son sus objetivos a más largo plazo", dijo el funcionario.

Las soldados que abandonaban el área se retiraban a Bielorrusia y Rusia para reagruparse, "aunque no estaba claro cuántos serían finalmente enviadas de regreso a Ucrania", agregó.

A medida que los soldados rusos se reagrupaban para las batallas en el este de Ucrania, los pueblos de los alrededores de Kiev mostraban las cicatrices de cinco semanas de combates.

Los políticos occidentales han denunciado los asesinatos en la ciudad de Bucha como un crimen de guerra, y las autoridades ucranianas dicen que una fosa común junto a una iglesia contiene entre 150 y 300 cuerpos.

Moscú, que se refiere al conflicto como una "operación militar especial" diseñada para "desnazificar" a Ucrania, negó haber atacado a civiles allí o en otros lugares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que las imágenes de cadáveres en Bucha fueron escenificadas para justificar más sanciones contra Moscú y descarrilar las conversaciones de paz con Kiev.

Cuando ves a individuos con las manos atadas a la espalda y evidencia de que les dispararon en la cabeza, eso ciertamente parece ser premeditado, parece estar planeado, ciertamente parece ser muy, muy deliberado", dijo el funcionario estadounidense.

No estaba claro para Estados Unidos quién dio la orden de los asesinatos y tampoco cuál era el motivo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales