Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia retira a sus tropas de la central nuclear de Chernóbil

Rusia informó sobre la retirada de sus tropas de la central nuclear de Chernóbil, lugar ocupado por las fuerzas rusas desde hace varias semanas.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 31-03-2022
Tropas rusas se retiran de la central nuclear de Chernóbil
Tropas rusas se retiran de la central nuclear de Chernóbil

Las tropas rusas que mantenían control de la central ucraniana de Chernóbil se retiraron de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Desde el 24 de febrero Rusia mantenía control de las operaciones de la famosa central de Chernóbil.

Ya no hay personas ajenas a la central nuclear de Chernóbil en este territorio", indicó en Facebook la agencia de Estado ucraniana para la gestión de la zona de la central. 

Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda "un pequeño número" de soldados rusos en el lugar.

Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central, ndlr) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia", agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana.

En otro mensaje por Telegram, Energoatom publicó la foto de un documento titulado "Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil", firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

rusia chernobil

Un alto responsable estadunidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado el miércoles por la noche que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernóbil, con destino a Bielorrusia.

La Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

El reactor numero 4 de la central explotó en 1986, causando la peor  catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales