Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania reporta incendios forestales en zona de exclusión de Chernóbil

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk advirtió que es imposible controlar y extinguir el fuego debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas.

AFP / Kiev | 28-03-2022
Ucrania reporta incendios forestales en zona de exclusión de Chernóbil

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Incendios estallaron en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil, ocupada por las fuerzas rusas, informó una autoridad ucraniana.

Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias", anunció la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram.

La funcionaria advirtió que es imposible controlar y extinguir los incendios debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el domingo que "la situación permanece sin cambios" en relación a los servicios de salvaguardias en Chernóbil y otras plantas nucleares de Ucrania.

El organismo de la ONU dijo la semana pasada que algunos incendios forestales alrededor de Chernóbil no presentan mayor riesgo de radiación.

Sin embargo, el Ministerio de Protección Ambiental de Ucrania informó el domingo que se descubrieron 31 focos de incendios en un área total de 10 mil 111 hectáreas, y la contaminación radiactiva va en aumento.

Como resultado de las hostilidades y los incendios provocados por los rusos en los bosques y barbechos de la zona de exclusión, hay un aumento en el nivel de contaminación del aire radiactivo", notificó el ministerio según la prensa ucraniana.

Incomunicada

Desde el 9 de marzo, el OIEA no ha recibido información en vivo desde Chernóbil.

La central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero, primer día de la invasión.

El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, causando el peor accidente nuclear de la historia, que dejó cientos de muertos y propagó la contaminación radiactiva en Europa.

El edificio del reactor número 4 está contenido en un masivo doble sarcófago para contener la contaminación radiactiva.

El sarcófago original, construido por los soviéticos, se deterioró con los años. Uno nuevo, concluido en 2019, fue edificado en el exterior.

Los otros tres reactores de la planta fueron cerrados gradualmente después del desastre, el último de ellos en 2000.

Imagen intermedia

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales