Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia pide a EU que sea 'más activo' para salvar acuerdo nuclear con Irán

El canciller ruso Sergei Lavrov recomienda a EU 'ser más activo' para resolver todas las cuestiones relacionadas con el acuerdo nuclear con Irán

AFP / Nueva York | 25-09-2021
Rusia pide a EU que sea 'más activo' para salvar acuerdo nuclear con Irán

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió el sábado a Estados Unidos que adopte un enfoque más activo para ayudar a reanudar las estancadas conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear con Irán.

Parece evidente que deberían ser más activos para resolver todas las cuestiones relacionadas con el acuerdo", dijo Lavrov a periodistas en las Naciones Unidas en Nueva York.

Lavrov añadió que esperaba que las negociaciones en Viena entre Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reanuden "lo antes posible".

Las conversaciones, mediadas por los europeos, buscan el regreso de Estados Unidos al acuerdo de 2015 roto por el expresidente Donald Trump, así como el regreso de Irán a su pleno cumplimiento.

En 2018 Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo con Teherán  y restableció las sanciones que había levantado como parte del pacto. Desde entonces, Irán también se ha apartado de muchos de sus compromisos.

Proceso lento

El sucesor de Trump, Joe Biden, indicó que quiere volver al acuerdo, pero su gobierno expresa impaciencia por el estancamiento de las conversaciones.

Las conversaciones entre Irán y las cinco partes restantes con el objetivo de reactivar el acuerdo comenzaron en Viena en abril, pero están suspendidas desde junio, cuando el ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido presidente.

Las esperanzas de reactivarlo revivieron a principios de este mes cuando Irán aceptó un nuevo compromiso con la agencia nuclear de la ONU sobre la supervisión de sus instalaciones nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo el viernes que las conversaciones se reanudarían "muy pronto", pero Estados Unidos declaró que Teherán no había sido específico sobre el calendario.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales