Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia acusa a Israel por derribo de avión

La aeronave fue alcanzada por un misil sirio lanzado contra cazas israelíes

AP, AFP Y EFE | 19-09-2018
Foto/Infografía: AFP y Erick Zepeda
Foto/Infografía: AFP y Erick Zepeda

MOSCÚ.

Un avión de reconocimiento ruso fue derribado por un misil sirio sobre el mar Mediterráneo, matando a los 15 militares que iban a bordo, denunció ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú culpó a Israel del siniestro, señalando que el avión se vio atrapado en el fuego cruzado cuando cuatro cazas israelíes atacaban objetivos en el norte de Siria.

El avión de reconocimiento Il-20 fue alcanzado a 35 kilómetros de la costa cuando regresaba a su base, explicó el ejército ruso.

Los pilotos israelíes estaban utilizando el avión ruso como escudo y lo empujaron a la línea de fuego de las defensas sirias”, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado.

Agregó que Israel no advirtió de su operación sobre la provincia de Latakia hasta un minuto antes del ataque, por lo que la aeronave rusa no tuvo tiempo de escapar.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, llamó por teléfono a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para decirle que Israel es “totalmente culpable” de las muertes y advirtió que su gobierno se reserva el derecho de dar una respuesta.

 

Imagen intermedia

 

Además, la Cancillería rusa convocó ayer al embajador de Israel ante el Kremlin, Harry Koren, para que explicara el suceso.

Sin embargo, poco después el presidente Vladimir Putin, explicó que el derribo parece el resultado del “encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas”.

ADVIERTE A PUTIN

El gobierno de Israel confirmó haber atacado una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas “estaban a punto de ser transferidos por Irán” al movimiento chiita libanés Hezbolá.

También expresó su “tristeza” por la muerte de rusos, pero insistió que fueron “los imprecisos misiles antiaéreos sirios disparados” los que “derribaron el avión
ruso”.

También negó la acusación de haberse escudado en el IL20 para atacar.

El avión ruso que fue derribado no estaba en el área de operaciones” y “cuando los militares sirios lanzaron los misiles que alcanzaron el aparato ruso, los cazas ya estaban en el espacio aéreo de Israel”, indica el comunicado.

En una conversación telefónica, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió al presidente Putin que su país continuará actuando contra la presencia iraní en Siria.

Netanyahu indicó que Israel estaba “resuelto a interrumpir la consolidación del ejército iraní en Siria”, aseguró la oficina del primer ministro israelí.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales