Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia acusa a Azerbaiyán de violar acuerdo de cese el fuego con Armenia

Armenia y Azerbaiyán, exrepúblicas soviéticas del Cáucaso, libraron una breve guerra en 2020 por el control de la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj

Diego Rodríguez | 25-03-2023
Rusia
Rusia ha respaldado a Armenia en el Nagorno Karabaj. (AFP)

Rusia afirmó el sábado que soldados de Azerbaiyán cruzaron la línea de demarcación con Armenia establecida por el acuerdo de 2020, mediado por Moscú, que puso fin a la guerra entre esos dos países del Cáucaso.

"El (sábado) 25 de marzo de 2023, una unidad de las fuerzas armadas azerbaiyanas cruzó la línea de contacto en el distrito de Shusha, en violación" del acuerdo del 9 de noviembre de 2020, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Según Moscú, las tropas azerbaiyanas "ocuparon" una posición en altura y "comenzaron a instalar un puesto". La fuerza de mantenimiento de paz rusa en la zona "están tomando medidas para impedir una escalada de la situación de crisis y evitar provocaciones mutuas de las partes enfrentadas".

"La parte azerbaiyana fue informada de la necesidad de respetar las disposiciones [del acuerdo], de tomar medidas para detener los trabajos de ingeniería y retirar las fuerzas armadas hacia las posiciones que ocupaban antes", dijo el ministerio ruso.

Armenia y Azerbaiyán, exrepúblicas soviéticas del Cáucaso, libraron una breve guerra en 2020 por el control de la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj que dejó 6 mil 500 muertos.

Pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región, que Rusia considera como parte de su área tradicional de influencia, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado en este enclave azerbaiyano de población predominantemente armenia.

Armenia lleva semanas alertando de una"crisis humanitaria" en Karabaj por un bloqueo azerbaiyano  que ha provocado escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad. 

Ereván acusa a la fuerza de paz rusa de no hacer nada para acabar con el bloqueo. En los años 1990, en el momento del desmantelamiento de la URSS, se produjo un primer conflicto entre los dos países que dejó con 30.000 muertos. En aquella ocasión, se saldó con una victoria de Armenia gracias al apoyo de Moscú.

 

Con información de AFP | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales