Rivales de Trump se enfrentan en último debate previo a primarias republicanas
Trump goza de una ventaja abrumadora a pesar de las múltiples acusaciones legales en su contra, pero ha renunciado a participar en los debates.

Buscando presentarse como la mejor alternativa al favorito, Donald Trump, los aspirantes Nikki Haley y Ron DeSantis se enfrentan la noche de este miércoles en el último debate antes del inicio de la votación en las primarias presidenciales republicanas de Estados Unidos.
El cara a cara se produce cinco días antes de la primera y decisiva competición por la nominación en Iowa, considerada crucial para reducir el número de candidatos y dar a los que queden un trampolín para el resto de la carrera.
Te recomendamos: Juez niega a Trump que pronuncie su alegato final en juicio por fraude fiscal.
Trump goza de una ventaja abrumadora a pesar de las múltiples acusaciones legales en su contra, pero ha renunciado a participar en los debates televisados por considerar que no gana nada con enfrentarse en horario de máxima audiencia a rivales menos populares.
La campaña de Haley, exgobernadora del estado de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, arremetió más temprano contra DeSantis, acusándolo en un anuncio de "mentir porque está perdiendo".
En los últimos días también ha apuntado contra el expresidente por declinar enfrentarse a sus oponentes, diciendo que "cada vez es más difícil para Donald Trump esconderse".
DeSantis, gobernador de Florida y conservador de línea dura, busca recuperar el terreno perdido frente a Haley y su camino hacia la nominación depende de una buena actuación en Iowa.
DeSantis también ha criticado a Trump por negarse a participar en los debates y ha dicho que el expresidente está eludiendo su deber de responder a preguntas sobre sus políticas y su historial.
Horas antes del encuentro, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie -el crítico más acérrimo de Trump, que iba tercero en New Hampshire- abandonó la carrera.
Trump, que a menudo organiza "contraprogramaciones" para desviar la atención de los debates, anunció que participará en un acto público de Fox News en otro lugar de Des Moines mientras DeSantis y Haley están en el escenario.
Según el promedio de sondeos de RealClearPolitics, Trump lidera la contienda en Iowa con un 52.3 por ciento, con Haley y DeSantis técnicamente empatados, con un 16.3 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente.
En el panorama nacional, Trump les saca más de 50 puntos porcentuales de ventaja.
Te recomendamos: Caucus de Iowa: ¿Por qué ese estado inicia la carrera presidencial de EU?.
Gran parte de la actividad de la campaña en Iowa se ha visto ensombrecida en la última semana por los problemas legales a los que se enfrenta Trump.
El martes Trump se ausentó de la actividad electoral para asistir a una audiencia en Washington, donde se enfrenta a cargos por una supuesta conspiración para anular las elecciones de 2020, y debe volver a los tribunales el jueves por un caso de fraude civil en Nueva York.
Con información de AFP.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



