Caucus de Iowa: ¿Por qué ese estado inicia la carrera presidencial de EU?

La elección primaria en ese estado da el 'banderazo' al pesado calendario electoral de Estados Unidos, que culminará hasta el próximo 5 de noviembre.

thumb
Iowa es el inicio de la carrera presidencial de Estados Unidos. (Reuters | Diseño: Diego Rodríguez)

¿Para qué agarrar una noche helada de enero en una escuela de Des Moines para elegir a quien será el próximo presidente de los Estados Unidos? Como es tradición, la carrera presidencial de Estados Unidos inicia formalmente este martes 15 de enero con el famoso 'Caucus de Iowa'. en que los republicanos serán los primeros en votar por un candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Te recomendamos: Unión Europea le pide 'un paro' a Taylor Swift... quiere que los jóvenes voten

Iowa cuenta con apenas 3.2 millones de habitantes, es decir, menos del 1% de la población de Estados Unidos, pero ocupa un lugar especial en la escena política estadounidense por ser el primer estado en votar a un candidato y dar el 'banderazo' a una larga carrera de casi 10 meses para la Casa Blanca. Sin embargo, este año vienen 'descafeinadas' porque está casi claro quienes serían los próximos candidatos... el expresidente Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden. 

thumb
Candidatos republicanos inician la carrera presidencial en diversos actos con militantes en Iowa. (Reuters)

¿Qué es el Caucus de Iowa?

Es prácticamente una asamblea partidista donde eligen a quién apoyan. Son una serie de reuniones locales celebradas por todo el estado en las que los participantes tratan asuntos del partido y suelen indicar su preferencia por un candidato presidencial que represente al partido en la papeleta electoral de noviembre. No hay votación secreta. Los votantes expresan su apoyo a un candidato eligiendo el lugar de la sala donde se colocan.

A diferencia de cualquier primaria partidista en Estados Unidos —ya que es una elección en que los votantes acuden a las urnas desde la mañana hasta la noche—, en Iowa también se diferencia de la gran mayoría de otros estados por elegir votar por asambleas de electores afiliados al partido. 

El proceso comenzará oficialmente a las 19:00 horas —misma hora que en el Centro de México— y el resultado se dará esa misma noche. Solo pueden participar aquellos que se hayan registrado oficialmente como miembros del partido, pero se pueden registrar para la elección esa misma noche. 

¿Es decisivo el Caucus de Iowa? ¿Qué está en juego?

En realidad, la elección en Iowa no suele ser decisiva a nivel nacional... pero es especial por ser la que comienza la carrera presidencial en Estados Unidos. De acuerdo con el calendario, el siguiente estado en celebrar primarias es New Hampshire y en febrero serán en Carolina del Sur. Este año, el 'Caucus' tendrán poco en juego para ambos partidos, pero en especial para los demócratas.

El presidente Biden pidió a la cúpula del Partido Demócrata elegir a Carolina del Sur como primer estado en votar en las primarias demócratas de este año, afirmando que la población de Iowa es poco representativa respecto a la de Estados Unidos, y esto después de que las asambleas demócratas de 2020 se convirtieran en un caos y no arrojaran un ganador claro e indiscutible.

thumb
Candidatos republicanos inician la carrera presidencial en diversos actos con militantes en Iowa. (Reuters)

En febrero de 2023, el Comité Nacional Demócrata determinó cambiar las reglas para el 'Caucus' de Iowa, estableciendo que esa noche del 15 de enero se realicen las reuniones de los militantes del partido, pero votando únicamente por correo desde el 12 de enero hasta el 'Supermartes' del próximo 5 de marzo.

En tanto, los republicanos harán su jornada sin contratiempos. Los votantes del 'Gran Viejo Partido' se reunirán en pequeños grupos en casi mil 700 distritos electorales para estas asambleas, que se celebran en escuelas, iglesias, teatros, estaciones de bomberos e incluso casas privadas.

Iowa estará representada por 40 delegados en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee (Wisconsin), que se celebrará en julio, cuando se designará oficialmente al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre y que para ser investido debe reunir mil 234 de los 2 mil 467 en total. Una cifra modesta si se compara con otros estados como Texas, que enviará 162 delegados a la convención.

A diferencia de algunos estados donde el candidato que llega primero gana todos los delegados en juego, en Iowa los resultados son proporcionales y, por tanto, cada candidato puede obtener un determinado número de delegados. En 2016, el senador texano Ted Cruz venció por poco a Trump y obtuvo ocho delegados, frente a los siete del futuro presidente. Es decir, que si un favorito pierde la elección primaria en Iowa, se puede recuperar más adelante en camino hacia el 'Supermartes'.

thumb
Candidatos republicanos inician la carrera presidencial en diversos actos con militantes en Iowa. (Reuters)

¿Ya está decidido que Trump y Biden serán los candidatos presidenciales?

Al parecer, así será. En el lado de los demócratas, aunque hay oficialmente tres contendientes en la elección primaria demócrata —El presidente Joe Biden, el legislador de Minnesota Dean Phillips, y la activista Marianne Williamson—, el actual mandatario supera con el 70% las intenciones de voto en las internas.

Mientras que para los republicanos hay un poco más de juego. Aunque Trump lidera con amplia ventaja a los demás candidatos —el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora de EU ante la ONU Nikki Haley, y el empresario Vivek Ramaswamy— y es posible que vuelva a ser nominado, todo dependerá del próximo fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que determinará si el exmandatario será elegible tras su acusación por el Asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

La interna republicana es prácticamente el 'Plan B' en caso de que Trump sea excluido legalmente de las boletas del próximo 5 de noviembre.  "El camino hacia la Casa Blanca y para destituir a Joe Biden de la presidencia comienza aquí en Iowa", exclama en su página web el Partido Republicano de Iowa.

thumb
Candidatos republicanos inician la carrera presidencial en diversos actos con militantes en Iowa. (Reuters)

¿Y quién decidió que Iowa inicie la carrera presidencial de EU?

Los caucus se llevan realizando desde el Siglo XIX, pero se institucionalizaron a partir de 1972. Decenas de jóvenes, en contra de la guerra de Vietnam, realizaron protestas violentas contra Convención Nacional Demócrata de 1968 —que se realizó en Chicago—, tras la controvertida nominación de Hubert Humphrey como candidato para enfrentar al republicano Richard Nixon, y al final perdió. 

Por ello, los líderes del Partido Demócrata decidieron hacer cambios en su proceso de nominación presidencial, distribuyendo el cronograma en cada Estado. Debido a que Iowa tenía un proceso complejo de asambleas electorales de distrito, convenciones de condado, convenciones de distrito y una convención estatal, decidieron comenzar temprano. En 1972, Iowa fue el primer estado en celebrar su caucus demócrata y cuatro años después tuvo el primer caucus republicano. 

Según la ley de Iowa, los partidos políticos deben celebrar asambleas electorales cada dos años para seleccionar delegados a las convenciones del condado y a los comités del grupo político.

dmr

X