La FED mantiene sus tasas de interés tras baja en inflación en EU
Sin embargo, estimaron que podría haber un aumento para finales de este año ya que la inflación se ha disminuido de forma lenta.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles, pero señaló en nuevas proyecciones económicas que los costos de los préstamos probablemente aumentarán otro medio punto porcentual para fines de este año, debido a una disminución más lenta de la inflación.
Te recomendamos: Brasil probará la semana laboral de cuatro días; será el primero en Latinoamérica
En un esfuerzo por equilibrar los riesgos para la economía con una lucha aún no resuelta para controlar la inflación, "mantener estable el rango objetivo (tasa de interés) en esta reunión permite que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria". dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en una declaración de política unánime emitida al final de su última reunión de dos días.
Los aumentos adicionales de las tasas "tomarían en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros", dijo la FED.
Las nuevas proyecciones, que agregan un sesgo agresivo a la decisión sobre las tasas de interés del miércoles, muestran que los responsables políticos en la mediana ven que la tasa de interés de referencia a un día sube del rango actual de 5,00%-5,25% a un rango de 5.50% a 5.75% para fin de año. La mitad de los 18 funcionarios de la Fed anotaron en su "punto" en ese nivel, tres de los cuales ven que la tasa de política se moverá aún más, incluido un funcionario que ve que sube por encima del 6%.
Dos funcionarios de la Fed ven que las tasas se mantendrán donde están, y cuatro ven un solo aumento adicional de un cuarto de punto porcentual como probablemente apropiado. Sin embargo, los formuladores de políticas ven 100 puntos básicos de recortes de tasas en 2024, junto con una inflación en rápida caída.
Combinadas, es probable que la perspectiva de la tasa y las proyecciones lleven a los inversores a esperar una reanudación de los aumentos de la tasa de un cuarto de punto porcentual a partir de la próxima reunión de política monetaria en julio. La perspectiva de tasas más altas coincide con una mejor visión de la economía y, en consecuencia, un progreso más lento en el regreso de la inflación a la meta del 2% del banco central.
Los datos desde la última reunión de la Fed a principios de mayo han dejado a los políticos con un conjunto de señales difíciles de leer y un amplio espacio para el debate. La economía continúa generando fuertes ganancias laborales y salariales mensuales, y una de las medidas más vigiladas del banco central de Estados Unidos, la proporción de puestos de trabajo abiertos a la cantidad de desempleados, aumentó recientemente en una señal de que el mercado laboral sigue desalineado entre la demanda de trabajadores y los disponibles.
La inflación está disminuyendo lentamente, y algunos aspectos de la misma están demostrando ser más persistentes de lo previsto. El Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, que se observa de cerca, excluyendo alimentos y energía, no ha mejorado mucho este año, y en abril estaba aumentando a una tasa anual del 4.7%, más del doble del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Sin embargo, algunas medidas de precios prospectivas muestran que la inflación puede caer bruscamente en los próximos meses; la tasa de desempleo saltó significativamente, de 3.4% a 3.7%, en mayo; y la tasa de crecimiento interanual de los préstamos bancarios se está desplomando hacia cero, como parte de una desaceleración del crédito que la Fed está observando cuidadosamente en busca de señales de estrés en la industria financiera.
dm
EL EDITOR RECOMIENDA



