Regresó la ideología del odio: preso del campo de Auschwitz

Ayer, asistieron más de 20 jefes de Estado a la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

thumb
Sobrevivientes vistieron con telas azules con blanco, para aludir a la vestimenta que usaron cuando estuvieron presos.

BRZEZINKA.— Sobrevivientes de campos de concentración de la Alemania nazi alertaron del creciente antisemitismo y el regreso de la ideología del odio preconizada por la Alemania nazi e hicieron un llamado a actuar y a evitar que se repita que se repita la historia.

Ayer, asistieron más de 20 jefes de Estado a la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, bajo una carpa que cubría la puerta de acceso al campo por la que entraban los trenes con los prisioneros.

Leon Weintraub, un médico de 99 años que actualmente reside en Suecia, revivió su dolor al ver “uniformes y eslóganes de estilo nazi en marchas en toda Europa”.

Estos autoproclamados nacionalistas abanderan la misma ideología del odio que los nazis”, lamentó.

Esa ideología, denunció Weintraub, fue la que asesinó a millones de personas.

En un mensaje dirigido a los más jóvenes, les pidió que sean “sensibles ante todas las expresiones de intolerancia y resentimiento hacia quienes son diferentes” por su color, religión u orientación sexual.

Llamó además a evitar los errores de principios del año 1939.

Para él, en esa época, “el mundo no se tomó en serio los planes de los nazis” contra judíos, gitanos y otras minorías.

Weintraub escapó del campo de Auschwitz tras unirse a otro grupo de prisioneros trasladados a otro campo.

Nuestra herencia y ADN confirma que sólo existe una raza de humanos, el homo
sapiens
”, defendió.

Por lo tanto la teoría del racismo, que es un principio fundamental de la ideología nazi, es falsa e incompatible con la realidad”, lamentó antes de pedir un momento de silencio a los más de dos mil asistentes, en la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

Europa tiene la obligación de honrar la memoria de las víctimas del Holocausto nazi, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nunca olvidaremos a los seis millones de judíos asesinados a sangre fría y a todas las víctimas del Holocausto”, añadió.

Auschwitz-Birkenau se ha convertido en el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron allí entre 1940 y 1945, así como más de 100 mil no judíos.

Hoy estamos aquí para recordar y honrar la memoria de las personas que fueron brutalmente asesinadas por los nazis, pero también para proclamar que nunca más permitiremos que la historia se repita”, enfatizó Javina Iwanska, de 95 años de edad, y a quien trasladaron a otro campo una semana antes de la liberación.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X