Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué es y cómo funciona lecanemab, el medicamento que podría ayudar contra Alzheimer?

El lecanemab es un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar acumulaciones de proteínas del cerebro que muchos creen que son la causa principal de la enfermedad de Alzheimer

G. Pacheco / Ciudad de México | 03-10-2022
El Alzheimer afecta mayormente a adultos mayores
Freepik

El Alzheimer es un trastorno que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. Normalmente, la enfermedad afecta a adultos mayores y hasta el momento sólo existen medicamentos para retrasar el fatídico desenlace, aunque en los últimos meses un fármaco podría ayudar a eliminar uno de los problemas.

Investigadores están celebrando el anuncio de que un candidato a fármaco para la enfermedad de Alzheimer redujo la tasa de deterioro cognitivo de las personas en un ensayo clínico en un 27%, aunque otros quieren ver datos más allá de un comunicado de prensa que se reveló hace algunos días. Si los resultados se mantienen, el tratamiento, llamado lecanemab, sería el primero en mostrar una fuerte señal de beneficio cognitivo.

Te recomendamos leer: Anuncian medicamento que frenaría deterioro cognitivo en personas con Alzheimer

Los resultados son "bastante prometedores", dice Caleb Alexander para la revista científica Nature, especialista en medicina interna y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, Maryland, y miembro del comité asesor de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Alexander y otros también notaron que, aunque los resultados indican que lecanemab proporciona algún beneficio clínico, el grado en que lo hace es pequeño.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué es Lecanemab, el medicamento contra Alzheimer?

Desarrollado por Eisai, una compañía farmacéutica en Tokio, y la firma de biotecnología Biogen en Cambridge, Massachusetts, el lecanemab es un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar acumulaciones de proteínas del cerebro que muchos creen que son la causa principal de la enfermedad de Alzheimer.

Esta teoría, conocida como la 'hipótesis amiloide', sostiene que la proteína amiloide-β se acumula en depósitos tóxicos a medida que avanza la enfermedad, lo que finalmente causa demencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Lecanemab podría confirmar hipótesis amiloide

“No creo que un estudio demuestre una hipótesis controvertida de mucho tiempo”, dijo Brent Forester a Nature, director del Programa de Investigación de Psiquiatría Geriátrica del Hospital McLean en Belmont, Massachusetts, quien ayudó a realizar el ensayo clínico de lecanemab. “Pero un estudio positivo apoya la hipótesis”.

El amiloide está “asociado con el problema, pero no es 'el' problema”, dice George Perry, neurobiólogo de la Universidad de Texas en San Antonio y escéptico de la hipótesis del amiloide. “Si lo modulas, por supuesto que puedes tener algún pequeño beneficio”.

Un avance pequeño, pero significativo

Incluso un beneficio modesto probablemente sería apreciado por las decenas de millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo.

"Estos son los resultados más alentadores en los ensayos clínicos que tratan las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer hasta la fecha", dijo en un comunicado la Asociación de Alzheimer, una organización que financia la investigación y aboga por los pacientes.

El año pasado, la FDA aprobó de manera controvertida aducanumab, otro anticuerpo monoclonal desarrollado por Biogen, para tratar el Alzheimer, sin una señal clara de beneficio cognitivo. Dos ensayos de fase III incompletos demostraron que el fármaco podía eliminar el amiloide del cerebro, pero solo un subgrupo de participantes mostró una desaceleración en el deterioro cognitivo.

Te recomendamos leer: Aduhelm, el primer fármaco nuevo contra el Alzheimer en casi 20 años

Los ensayos de lecanemab

Por el contrario, el ensayo de fase III de lecanemab, llamado Clarity AD, se desarrolló de forma ininterrumpida durante 18 meses completos y desaceleró el declive en un grado estadísticamente significativo. Los principales resultados publicados por Eisai y Biogen describen los hallazgos de casi 1800 personas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana que viven en más de una docena de países.

Los participantes recibieron infusiones intravenosas de lecanemab o un placebo cada dos semanas durante la duración del ensayo. Su cognición se evaluó utilizando una escala de 18 puntos llamada Clinical Dementia Rating-Sum of Boxes (CDR-SB). Los médicos calculan la puntuación CDR-SB de una persona entrevistándola a ella y a sus cuidadores, y evaluando las habilidades de la persona en áreas como la memoria y la resolución de problemas.

El lecanemab no solo redujo el amiloide en los cerebros de las personas, sino que los que recibieron el tratamiento obtuvieron, en promedio, 0,45 puntos mejor en el CDR-SB que los del grupo placebo a los 18 meses.

Es una "diferencia realmente pequeña y casi imperceptible con el placebo", dice Rob Howard, psiquiatra del University College London. Aunque él y otros difieren en lo que sería un resultado clínicamente importante, otorgan un rango de 0,5 a 2 puntos.

Aún así, lecanemab podría aprobarse como medicamento sobre la base de los datos. La pregunta será si el beneficio que trae vale la pena los riesgos.

Durante el ensayo, alrededor del 20 % de los participantes que recibieron lecanemab mostraron anomalías en sus escáneres cerebrales que indicaban hinchazón o sangrado, aunque menos del 3 % de los del grupo de tratamiento experimentaron síntomas de estos efectos secundarios. Por el contrario, durante los ensayos de fase III de aducanumab, el 40 % de los participantes mostró signos de inflamación cerebral en sus exploraciones.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales