Logo de Excélsior                                                        
Global

Presunta incursión intensifica conflicto entre Venezuela y EU

Maduro informó de la detención de 13 “mercenarios” y afirmó que identificó un plan bélico entre Washington y Bogotá

AFP y Notimex | 06-05-2020
Presunta incursión intensifica conflicto entre Venezuela y EU
Jorge Rodríguez, portavoz del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP

CARACAS.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se elevó ayer, luego de que Caracas arremetió contra Washington y dijo tener pruebas de que encabeza el intento de incursión armada al país sudamericano, cuyos “invasores mantienen sus bases en Colombia”.

Mientras que el gobierno de Donald Trump afirmó que se trata de una “gran campaña de desinformación” por parte de Caracas.

Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, horas después de que Trump negara la participación de EU en la presunta tentativa de “invasión”.

El mandatario venezolano dijo que dos estadunidenses, a quienes identificó como Luke Denman y Airan Berry, fueron detenidos el lunes entre un grupo de 13 “mercenarios” que planeaban una “invasión” para sacarlo del poder.

El domingo reportó enfrentamientos en una playa, que dejaron ocho muertos y dos arrestos.

En conferencia de prensa, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que “existe complicidad entre las autoridades estadunidenses y el gobierno del colombiano Iván Duque, por lo que emplean el territorio colombiano para organizar ataques contra Venezuela”.

 

Imagen intermedia

 

DENUNCIAN ENTRENAMIENTO

Desde el palacio de Miraflores, Rodríguez explicó que sus investigaciones indican que en Colombia exagentes de los Estados Unidos planifican, organizan y entrenan a grupos para atacar la soberanía venezolana.

Acusó que ambos países aprovechan la crisis por la pandemia de COVID-19, que también acosa a Venezuela, para realizar ataques en su contra y los acusó de perpetuar acciones “ruines”.

Aseguró que el dirigente de dicha operación tuvo contacto con un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y aseveró que dicha entidad suele emplear a narcotraficantes para realizar operaciones, pues los chantajea para trabajar a su favor.

De acuerdo con los datos recabados por su gobierno, la operación planeaba atacar Venezuela con dos lanchas que salieron el 1 de mayo, pero los “mercenarios” fueron capturados entre el domingo y el lunes.

Dijo que las autoridades del país sudamericano continuarán las investigaciones de los hechos que, aseguran, tienen conexión con las denuncias presentadas desde el 25 de marzo, cuando afirmaron que había campamentos paramilitares en Colombia.

Por su parte, el líder opositor venezolano, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de esa nación, Juan Guaidó, también negó estar vinculado con la frustrada incursión marítima. “Nosotros estamos de lado de la Constitución’’, expresó Guaidó en un discurso que dio en una sesión del Congreso que se realizó virtualmente.

Estados Unidos encabeza desde enero del año pasado la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos de los derechos humanos.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

Aumenta la venta de antidepresivos; piden a la población no automedicarse

El Canal Nacional espera su reestreno

Fonoteca digitalizará obra de Óscar Chávez

 
LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales