Logo de Excélsior                                                        
Global

De Miguel Alemán a Carlos Salinas... Los presidentes mexicanos que han hablado en la ONU

En total 10 presidentes de México han expresado algún discurso en la ONU, cada uno de ellos hablando de temas en particular del momento político que se vivía.

Redacción | Ciudad de México | 08-11-2021
Hasta el momento 10 presidentes han dicho algún tipo de discurso en la Asamblea General de la ONU. Foto: Especial.
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a Nueva York para acudir a la sede de la ONU por primera ocasión, pero a lo largo de la historia, 10 mandatrios mexicanos han tomado la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas, principalmente enviando mensajes sobre las oportunidades, problemáticas y demás situaciones donde se necesita el apoyo entre las naciones para salir adelante.

Aquí te contamos sobre la historia de los presidentes que han hablado ante el pleno de la ONU; por lo general, se trata de discursos enfocados a expresar la posición de México ante los conflictos mundiales.

Este 2021 Andrés Manuel López Obrador se convierte en el mandatario mexicano número 11 en ofrecer un discurso ante la máxima tribuna de la ONU.

Miguel Alemán Valdés

El primer presidente mexicano en dirigir un mensaje ante la ONU fue Miguel Alemán Valdés; en su discurso hablaba sobre la paz como una determinación enérgica del espíritu.

El discurso de Alemán Valdés se realizó durante la asamblea del año 1947, en la ciudad de Nueva York.

"La paz no es un equilibrio de conformismos, sino una determinación enérgica del espíritu", dijo en esa ocasión el presidente Alemán.

Adolfo López Mateos

López Mateos dirigió un mensaje ante la ONU en el año 1959, apenas unos meses después de asumir la Presidencia en 1958.

Este discurso estuvo plagado de recursos sobre la paz, la libertad, la justicia social y el desarme mundial. Recordemos que durante esos años la Guerra Fría estaba en pleno apogeo.

Como expresidente, Adolfo López Mateos también pronunció un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, esto ocurrió en 1962.

Las palabras que dijo en la ONU iban enfocadas, como buen abogado, en la fuerza y apogeo que debía tener el Derecho sobre la amenaza del poder.

 

Luis Echeverría Álvarez

El 12 de diciembre de 1974 el presidente Luis Echeverría pronunciaba un discurso en la Asamblea de la ONU con motivo de la promulgación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Esta carta de deberes ya había sido propuesta por el entonces canciller Emilio Rabasa durante la activa participación de México ante las Naciones Unidas. El objetivo del documento era complementar lo expuesto en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

En el discurso de Echeverría se habló sobre el “colonialismo político” y la lucha que existe por erradicar la injusta distribución del poder y la riqueza.

 

José López Portillo

En 1982, López Portillo pronunció un discurso donde propuso la adopción de su Plan Mundial de Energía.

Derivado de la situación económica que atravesaba México en esos años, enmarcado en la crisis petrolera, el discurso de López Portillo habló sobre un nuevo orden económico mundial.

La preocupación y ocupación más constante de México en el ámbito internacional es el tránsito hacia un nuevo orden económico”, comentaba Portillo en Nueva York.

Hagamos posible lo razonable. Recordemos las trágicas condiciones en las que creamos esta organización y las esperanzas en ella depositadas. El lugar es aquí y el tiempo es ahora”, finalizaba el discurso de López Portillo en la ONU.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

>

Miguel De la Madrid Hurtado

De la Madrid Hurtado también pronunciaría un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En el caso del presidente Miguel de la Madrid, el discurso retomaría algunos aspectos económicos, pero también hablaría sobre la preocupación de la crisis centroamericana que ocurría durante la mitad de la década de los 80.

 

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari dirigiría un discurso ante la ONU en 1990 y 1994, años en los que se muestran nuevas preocupaciones como la creciente interdependencia económica y los retos que representa para la creación y desarrollo de una comunicad internacional.

En este punto, para poner contexto histórico, hablamos de la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, además de una necesaria reforma que se gestaba dentro de la ONU.

El presidente Salinas terminaba su discurso hablando sobre la preservación de la paz bajo la observancia del derecho.

Hoy, como entonces, la paz sólo puede preservarse en la observancia del derecho. Hoy, más que antes, la seguridad reclama el mayor desarrollo de cada nación, de cada país, para poder fraguar la esperanza de un futuro común. La ONU sigue siendo el foro de excelencia para alcanzar estos nobles propósitos”, señalaba en su discurso de la XLIX Asamblea General.

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

Ernesto Zedillo Ponce de León

Ernesto Zedillo Ponce de León hablaría en la ONU sobre dos temas principales: la globalización con los retos que representa para las naciones del mundo y la lucha contra la pobreza.

Durante su participación en 1998, Zedillo señaló que las organizaciones criminales del narcotráfico ya reclutaban personas de distintas nacionalidades.

Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico agrupan a individuos de muchas nacionalidades, que residen y se desplazan por muchos países”, aseguraba en ese año.

Durante ese año se habló del compromiso mexicano para combatir a las organizaciones criminales. El discurso de Zedillo estaba enfocado en mostrar el compromiso en ese sentido.

México ratifica su compromiso de cumplir su parte en la responsabilidad global de combatir al narcotráfico y renueva su confianza en que, unidos, edificaremos un mundo libre de drogas para los niños y jóvenes del siglo XXI”, decía el final del discurso de Ernesto Zedillo.

Imagen intermedia

Foto: ONU

 

Vicente Fox Quesada

Con Vicente Fox llega una nueva etapa política en México y cambios turbulentos en la política exterior tras los atentados en Estados Unidos, todo esto también quedaba reflejado en el discurso pronunciado en la ONU.

Con Fox, durante el discurso de la Asamblea General de 2003, se hablaba sobre la seguridad y las medidas implementadas tras los atentados en Estados Unidos.

La seguridad no se construye con barreras”, aseguraba el entonces presidente Fox.

Vicente Fox también habló sobre temas como la migración y la fortaleza de las instituciones en México.

El presidente mexicano también tendría otras intervenciones en la ONU, tal es el caso de las ocurridas en 2001, 2002, 2003, 2005 y 2006.

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

 

Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón Hinojosa tendría discursos en las asambleas generales de la ONU durante los años 2008, 2011 y 2012 en debates generales dentro de las reuniones.

Con el entonces presidente panista se establecería un discurso claro sobre la problemática de las drogas y las organizaciones criminales que las producen y distribuyen.

El discurso de Felipe Calderón también estuvo enfocado a la seguridad nacional y los retos que enfrenta con el avance de la tecnología, entre otras cosas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Enrique Pena Nieto

Enrique Peña Nieto tuvo varias intervenciones en la ONU cuando fue presidente de México; la última de ellas ocurrió en 2016 cuando participó en el Debate General de la Asamblea de la ONU.

Los derechos humanos y la desmilitarización internacional serían los principales temas que se abordarían en los discursos de Peña Nieto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

emb | nerc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales