Presidente electo de Guatemala exige renuncia de fiscal general por plan de golpe
Su pedido vino luego de que este martes la fiscalía allanara las instalaciones donde se resguardan las papeletas de las elecciones de junio y violara la cadena de custodia de los votos al abrir los archivos.

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, exigió este martes la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, un fiscal y un juez por orquestar un supuesto plan de golpe de Estado.
Guatemaltecos, los golpistas deben renunciar, la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo", dijo Arévalo en rueda de prensa, y dio por suspendido el proceso de transición que debería llevar a su investidura en enero de 2024.
Arévalo anunció también que suspendía el proceso de transición hacia su investidura en enero de 2024, cuando debería tomar el lugar del presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei.
Te recomendamos: Condenan por fraude a expresidente de Guatemala... por segunda vez.
Su pedido vino luego de que este martes la fiscalía allanara las instalaciones donde se resguardan las papeletas de las elecciones de junio y violara la cadena de custodia de los votos al abrir los archivos a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Porras, Orellana y Curruchiche son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático (...), han desviado su función constitucional de investigar y perseguir plenamente hacia un claro golpe de Estado en desarrollo", insistió el exdiputado
Manifestaciones contra el golpe
Durante las últimas semanas el ambiente en Guatemala ha sido tenso por la supuesta intención de los apartos policíal y militar de dar un golpe de Estado.
Según lo denunció por Arévalo, en Guatemala la intentona estaría dirgida por la Fiscalía de ese país. Por lo cual denunció la participación de la fuscal Consuelo Porras, adjudicandole toda responsabilidad en caso de que él o alguno de sus colaboradores sufran algún incidente.
La respuesta popular en Guatemala ha sido diversa, pero mayoritariamente el presidente electo Arévalo se ha visto respaldado por población civil y comunidades indígenas enteras.
Estos últimas realizaron una protesta pacifica la semana pasada en la cual “azotaron” retratos del presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes acusan de corrupción.
Te recomendamos: Tribunal confirma a Arévalo como presidente electo de Guatemala.
Los denunciados negaron las acusasiones por el supuesto golpe de Estado.
Con información de AFP.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



