Logo de Excélsior                                                        
Global

Presidente electo de Argentina quiere eje por la igualdad

En su visita a Ciudad de México, el kirchnerista afirmó que el mayor desafío de América Latina es la falta de equidad

Enrique Sánchez | 06-11-2019
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

El mayor desafío de América Latina es quitarse el estigma de ser la región más desigual del mundo, afirmó Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.

En su tercer día en México, señaló que ambas naciones están llamadas a conformar un eje que devuelva los derechos a los olvidados por un modelo de política pública que se agotó.

Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos ese eje que a tantos preocupa y nadie debería preocupar porque no es un eje que va del norte al sur de América Latina para molestar o perjudicar a nadie”, declaró durante la conferencia El Nuevo Modelo de Integración de América Latina, en el Colegio de San Ildefonso de la UNAM.

Es un eje que debemos construir para darle al continente la igualdad que no tiene”, apuntó.

En este marco, señaló que un buen continente se construye ofreciendo oportunidades.

El gran desafío es dejar de tener este estigma que hoy tenemos, que nos convierten en el continente con mayor desigualdad. Nadie puede estar feliz, contento y tranquilo viviendo con semejante realidad”, aseveró el político que gobernará junto con Cristina Fernández.

Ante autoridades universitarias, comunidad argentina y público en general, Alberto Fernández dijo que eligió visitar nuestro país antes que otro por el agradecimiento que siente cuanto México acogió a miles de argentinos durante la dictadura militar.

Además, celebró la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

México es parte de América del Norte y de verdad es que durante muchos años, México miró mucho tiempo al norte y miró mucho menos al sur hasta que un día llegó Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el exjefe de gabinete de Néstor Kirchner.

Dijo que López Obrador es como lo expresó Atahualpa Yupanqui: “un amigo es uno mismo con otro cuero”.

En la región, refirió, los modelos económicos se agotaron y el ejemplo reciente es Chile, quien atraviesa una crisis política.

Todos me hablaban del milagro chileno y cada vez que me hablaban del milagro chileno yo contestaba el único milagro chileno es que la gente no reaccione y un día reaccionaron y pusieron sobre la mesa todas las inequidades que estaban ocultas y cuando las vimos eran muchas de las que creíamos y así no se construye un buen continente”, afirmó el político del Frente de Todos, quien ganó las elecciones en primera vuelta del pasado 27 de octubre con 48 por ciento de los votos.

Un buen continente se construye incorporando gente a las sociedades, dándoles derechos, garantizándoles posibilidades de progreso y libertad a todos”, aseguró el mandatario que gobernará a partir del 10 de diciembre.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales