Logo de Excélsior                                                        
Global

Truco o Trato: ¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

Halloween o noche de brujas es una tradición muy popular en Estados Unidos, te explicamos cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 31-10-2022
Halloween, cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre.
AFP

Halloween o noche de brujas es una tradición muy popular en Estados Unidos que con el paso de los años se ha ido extendiendo a otros países de todo el mundo, como en México, donde ya es muy común salir disfrazado para pedir dulces disfrazado de fantasmas, superhéroes, vampiros o payasos terroríficos, aquí te explicamos cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se celebra el 31 de octubre? Éstas son las efemérides del día

La celebración de Halloween es un día antes de Todos los Santos, una tradición muy arraigada con la cultura en México y en los países de religión cristiana con la que las familias recuerdan a todos sus difuntos el 1 de noviembre de cada año. Y es ahí dónde está la conexión entre las dos celebraciones, ya que la palabra Halloween es una versión abreviada de la frase “All Hallows Eve” o “All Hallows Evening”, que en español quiere decir “Noche de todos los Santos”.

En la Inglaterra medieval se acostumbraba celebrar All Hallows el 1 de noviembre, mientras que la víspera era conocida como All Hallows Eve y el 2 de noviembre es el Día de Todas las Almas.

¿Cuál es el origen del Halloween?

El origen se remonta a un antiguo festival pagano que era celebrado por los celtas hace más de 2 mil años en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se le conocía como Samhain, la época en la que los muertos regresaban a sus hogares.

Expertos indican que la gente acostumbraba a prender hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y fue con ese festival que se comenzó con la tradición de usar máscaras, para evitar ser reconocidos por los fantasmas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el miedo y cómo se origina?

La tradición de pedir dulce o truco comenzó en Reino Unido e Irlanda, donde la gente iba de casa en casa pidiendo panes pequeños, llamados pasteles del alma, a cambio de una oración o un baile.

Hoy en día es común iluminar las casas con calabazas talladas y que se convirtieron en el símbolo del Halloween pero en el pasado se usaban betabeles o nabos como linternas y eran conocidas como Jack-o'-lantern.

En Irlanda se dice que el origen del nombre de Jack-o'-lanterns está relacionada con la historia de un hombre llamado Jack que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con un solo carbón del infierno para encender su linterna.

Es así como la celebración de Halloween fue llevada por los migrantes de Irlanda y Escocia a Estados Unidos alrededor de mediados del siglo XIX.
 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales