Logo de Excélsior                                                        
Global

Pobreza, inestabilidad y olvido: Haití, el país de la crisis perpetua

El asesinato del presidente Jovenel Moïse marca un nuevo episodio de inestabilidad en el pequeño país caribeño, afectado por múltiples crisis desde hace varias décadas

Agencias / Foto: Reuters | 07-07-2021
Pobreza, inestabilidad y olvido: Haití, el país de la crisis perpetua

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PUERTO PRÍNCIPE.

El asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moïse, marca un nuevo episodio de inestabilidad en el pequeño país caribeño, afectado por múltiples crisis desde hace varias décadas.

La nación más pobre del hemisferio occidental, de 11 millones de habitantes, ha luchado por lograr la paz desde la caída de la dictadura de François Duvalier en 1986 y ha enfrentado una serie de golpes de Estado e intervenciones extranjeras.

Una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, destinada a restablecer el orden después de que una rebelión derrocara al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004, terminó en 2019 con el país aún en crisis.

En los últimos años, Haití ha sido golpeado por una serie de desastres naturales y todavía tiene las cicatrices de un gran terremoto en 2010.

Moïse, un exportador de banano convertido en político, enfrentó feroces protestas tras asumir la presidencia en 2017 y la oposición lo acusó este año de buscar instalar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.

Pobreza, inestabilidad y olvido: Haití, el país de la crisis perpetua

Moïse había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones legislativas y quería impulsar una controvertida reforma constitucional.

El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moïse mantenía que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.

El desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones. 

Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020, y llevó a Moïse a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia él.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

Pobreza, inestabilidad y olvido: Haití, el país de la crisis perpetua

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que "toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida".

Los críticos aseguran que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que estaría cerrada el miércoles debido a la "actual situación de seguridad".

Pobreza, inestabilidad y olvido: Haití, el país de la crisis perpetua

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales