Logo de Excélsior                                                        
Global

Perú 'da marcha atrás' y revoca decisión de solicitar visa a mexicanos

La medida se tomó en cuenta en favor del turismo local; México impuso la visa a los ciudadanos peruanos debido a la crisis migratoria.

Reuters | Enríque Sánchez | 10-04-2024
Vista de Macchu Picchu, uno de los lugares emblemáticos de Perú. (Reuters(
Vista de Macchu Picchu, uno de los lugares emblemáticos de Perú. (Reuters(

Perú anunció el miércoles que revocará su decisión de exigir visas a ciudadanos mexicanos, en favor del turismo local, medida que había anunciado el fin de semana en "reciprocidad" frente a la imposición de México de requerir permisos a los peruanos que visiten el país.

Te recomendamos: Brasil pide en la OEA que Ecuador conceda salvoconducto a Jorge Glas para viajar a México

El gobierno de México manifestó el viernes pasado que procedería a aplicar —en dos semanas— de forma temporal la exigencia de visa a los visitantes de Perú. Argumentan que la decisión de reintroducir de forma temporal el requisito de visa para ciudadanos peruanos fue por el “aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente, lo cual genera una situación de emergencia social”.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores refirieron que recientemente se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión tomada en noviembre de 2012 por la entonces administración del presidente Felipe Calderón, que suprimió el requisito de visa como parte de los acuerdos en el seno de la Alianza del Pacifíco. 

Tras ese anuncio, el Gobierno de Perú decidió el fin de semana responder de la misma manera y exigir el documento a visitantes mexicanos a partir del 22 de abril, pero ante llamados del sector local del turismo las autoridades decidieron dejar atrás la anunciada medida.

“Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, justificó la administración actual. 

"Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros", señaló un comunicado de la cancillería peruana.

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) había afirmado que la exigencia de visas para mexicanos podría tener un impacto económico de 250 millones de dólares en pérdidas para el sector local, que aún no recupera las cifras de ingresos de extranjeros anteriores a la pandemia.

México es el cuarto país no fronterizo con mayor número de visitantes hacia Perú, con 10 mil 763 personas en el primer trimestre del año, solo superado por Estados Unidos, Argentina y España, según datos de Apotur. Hasta ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en firme su decisión de reintroducir el trámite de visa a partir del próximo 20 de abril.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales