Yo pensé que eran fake news: ecuatoriana radicada en México
Selene presenció con miedo y dudas los ataques en su país natal.

A miles de kilómetros de distancia, Selene Ramos Rojas mira en vilo cómo sus seres queridos son cercados por la violencia, o a un presentador de televisión y su equipo siendo sometidos a punta de pistola por un grupo de criminales.
Mira en redes sociales, videos, fotografías, caos, en los sitios que aún le son tan familiares. Selene llegó México hace más de dos años para hacer una especialidad médica; nació en Quito, pero tiene familia en Guayas y Santa Elena, comunidades asoladas por las pandillas.
Yo me enteré porque me escribieron mis familiares a decir de primera mano lo que pasa”, cuenta Selene a Excélsior.
TE RECOMENDAMOS: Presentan en Ecuador modelo de cárceles al estilo Bukele
Ahora, y pese a que las autoridades ecuatorianas detuvieron ya a al menos 329 delincuentes, el miedo es el rey en el país sudamericano, “nadie quiere salir”.
Desde hace tres años, dice Selene, “existe mucha inseguridad en Ecuador y la lucha de poderes entre estos bandos, más la desestabilización política que vivimos desde hace seis años, han dado pie a que crezca la delincuencia, y creo que es algo que se repite en toda Latinoamérica”.
Al respecto, con desgano asegura que este tipo de escaladas de violencia se han normalizado por problemáticas con las que vive México.
Hoy conversando con mis compañeros no se notaban tan asombrados por lo que les comentaba de las balaceras y este conflicto de bandas delincuencia les. Ahora como ecuatorianos nos vemos asombrados, porque realmente no era así, pero pienso que la situación no cambiará porque el desempleo y la pobreza juegan un papel importante. Ayer veía las caras de los delincuentes que irrumpieron en el canal eran unos jóvenes”, afirma la médica.
Yo hasta en un punto pensé que eran fake news No sé cómo entraron a un canal de televisión. Y estos jóvenes carnes de cañón que seguro ni entienden por qué se metieron en el conflicto”, añade.
Selene afirma que los ecuatorianos guardan la esperanza de tener un país como el que floreció en paz hace algunos años “sin tanta delincuencia al máximo nivel, carente de personas sin escrúpulos que matan y amedrentan sin saber ni por qué”.
Lo que sí apoyo es que el gobierno no dé un paso atrás a las medidas que quiera tomar frente a la reforma carcelaria”, dice Selene y recomienda tener mucho cuidado con las fake news, que confunden y siembran aun más pánico.
Ella quiere volver a su patria, aún más preparada como médica, “pero, pues como esta situación es nueva, aun no pienso en ese escenario, la verdad”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



