Opositor Yoon Suk-yeol gana elecciones presidenciales en Corea del Sur
El candidato del partido conservador Poder Popular se impuso por mínima diferencia al izquierdista Lee Jae-myung, del oficialista Partido Democrático, en unas cerradas elecciones presidenciales.

El candidato de la oposición surcoreana, Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente en las elecciones de este miércoles, y el derrotado postulante del partido gobernante, Lee Jae-myung, reconoció su derrota y felicitó a su oponente.
La campaña electoral fue inusualmente amarga y se ha visto empañada por escándalos y difamaciones en el país de 52 millones de habitantes.
Alrededor del 77% de los 44 millones de surcoreanos con derecho a voto participaron en la elección del líder de un país cuya importancia global está aumentando, aunque se ha visto desgarrada por las divisiones de género y generacionales, mientras se enfrenta a la amenaza de Corea del Norte.
Tras el escrutinio del 98% de los votos, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), obtuvo el 48.59% de los sufragios, frente a 47.79% para Lee, del Partido Democrático (centro-izquierda) del actual presidente Moon Jae-in, precisó la agencia surcoreana Yonhap, en un resultado irreversible.
Desafíos inmediatos
Yoon Suk-yeol deberá enfrentarse a retos como la peor oleada de infecciones por covid-19 en Corea del Sur, la creciente desigualdad y el aumento de los precios de la vivienda, mientras hace frente a una rivalidad cada vez más tensa entre China y Estados Unidos.
Los votantes también quieren que el nuevo presidente acabe con la corrupción y prosiga las negociaciones para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
jrr
EL EDITOR RECOMIENDA




