Logo de Excélsior                                                        
Global

Ola de ataques en Pascua

Al menos 290 personas murieron en ocho explosiones en iglesias y hoteles

DPA | 22-04-2019
DEVASTACIÓN. Interior de la iglesia de San Sebastián en Negombo luego de la explosión / Gráfico: Erick Zepeda /Fotos: AP y AFP
DEVASTACIÓN. Interior de la iglesia de San Sebastián en Negombo luego de la explosión / Gráfico: Erick Zepeda /Fotos: AP y AFP

COLOMBO.

Sri Lanka vivió un sangriento Domingo de Resurrección. Hasta el cierre de esta edición, 290 personas murieron y 450 más resultaron heridas primero por una cadena de seis atentados con bombas contra tres iglesias del país y tres hoteles de lujo y por otras dos explosiones: una en un zoológico y otra durante un operativo que dejó tres policías muertos.

Las tres ciudades atacadas son la capital, Colombo, Negombo y Batticaloa.

Entre las víctimas hay al menos 35 extranjeros, entre los cuales hay cinco británicos, tres indios, tres daneses, dos turcos, un holandés y un chino. Además de portugueses, belgas, japoneses, bangladeshíes, paquistaníes y estadundienses.

 

Imagen intermedia

 

Tras las ocho explosiones, el gobierno decretó estado de emergencia, la policía impuso un toque de queda y bloqueó redes sociales para impedir la difusión de noticias falsas.

Además, la Policía anunció el arresto de 13 sospechosos de estar ligados a los ataques.

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, “pero no se le prestó la suficiente atención”.

Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se había atribuido los atentados. Mientras las autoridades clasificaron el hecho como ataques “extremistas”.

En 2018, el país declaró emergencia tras enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas.

 

Imagen intermedia

 

Narran tragedia

 

Edmond Tillekeratne, sacerdote y director de comunicaciones sociales de la arquidiócesis de Colombo, presenció la tercera de las ocho explosiones en Sri Lanka.

Vi las consecuencias con mis propios ojos. El techo está completamente destruido. La carne de la gente está en las paredes y en todo el lugar”, declaró, según la cadena de noticias NBC.

Turistas también compartieron el horror que vivieron en Domingo de Pascua.

Estábamos en nuestra habitación en el piso 25 cuando sentimos fuertes temblores. Nos apuramos a bajar las escaleras por temor a un terremoto. Cuando salimos del edificio, vimos una avalancha de ambulancias que transportaban a los huéspedes heridos”, expresó Akshat Saraf, de India, quien estaba hospedado en el hotel Shangri-La cuando una bomba estalló en el restaurante del lugar.

Más de 200 personas murieron en ocho atentados contra iglesias que celebraban la misa de Pascua y hoteles de lujo en Sri Lanka.

 

Imagen intermedia

 

México expresa condolencias

 

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los ataques en Sri Lanka.

México condena enérgicamente los ataques perpetrados en iglesias y hoteles en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, #Srilanka. México expresa sus más profundas condolencias y su solidaridad al pueblo y al gobierno de Sri Lanka y condena el terrorismo en todas sus formas y expresiones”, señaló la embajada mexicana en su cuenta @EmbaMexInd en Twitter.

La entidad diplomática reportó que no existen mexicanos entre las víctimas mortales.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales