Murió Benedicto XVI; el pontífice emérito tenía 95 años

Considerado la mano dura de la Santa Sede, Joseph Ratzinger falleció en el Vaticano; su deceso pone fin a la convivencia de dos papas

thumb
Fotos: AFP

Murió Benedicto XVI, la mano dura de la Santa Sede

Considerado defensor de las posturas más radicales del Vaticano y por ser el primer papa en renunciar en 600 años, el papa emérito Benedicto XVI murió ayer a los 95 años.

Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, indicó el servicio de prensa de la santa sede.

Esta semana, el Vaticano había confirmado que la salud del papa emérito se había deteriorado y permanecía bajo supervisión médica.

En este momento, el pensamiento se dirige espontáneamente al queridísimo Papa emérito, Benedicto XVI, quien nos ha dejado esta mañana. Recordamos con conmoción su persona tan noble, tan amable. Sentimos en el corazón tanta gratitud: gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo”, expresó el papa Francisco, quien días antes pidió orar por el estado de salud de Joseph Ratzinger.

De acuerdo con Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, el papa emérito padeció erisipela, una enfermedad dermatológica provocada por una bacteria que afectó la mitad derecha de su rostro.

Además, en diversas ocasiones fue visto trasladándose con una andadera.

Durante su gestión como jefe de la Iglesia católica defendió una línea conservadora en temas considerados liberales actualmente.

Además, Benedicto XVI participó en el cónclave que eligió a dos papas: Juan Pablo I, en agosto de 1978, y Juan Pablo II, en octubre de ese mismo año tras la muerte de su antecesor 33 días después de haber sido elegido como el máximo jerarca de la Iglesia.

thumb

El papa emérito, Benedicto XVI, fue recibido por el papa Francisco en una misa en la Plaza de San Pedro, el 28 de septiembre de 2014.

Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005.

El líder católico tomó el nombre de Benedicto XVI tras décadas de servicio a la Iglesia católica como teólogo, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y cardenal

Benedicto, nacido el 16 de abril de 1927, en Marktl, Alemania, fue uno de los más cercanos colaboradores de San Juan Pablo II, a quien sucedió en el papado.

Durante su pontificado de ocho años, su intención de alinear a los mil 200 millones de fieles católicos contra cualquier apertura en temas como el celibato sacerdotal, el control de nacimientos o la aceptación de divorciados u homosexuales provocó tensión y polémica con una Iglesia desgastada por los escándalos y las intrigas.

Sin embargo, el 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI dejó el mayor cargo de la Iglesia católica, convirtiéndose así en el primer pontífice en renunciar en seis siglos.

thumb

Joseph Ratzinger, en su ceremonia de ordenación como arzobispo de Múnich.

Tras renunciar, prometió mantener un retiro absoluto, sin hacerle sombra a Francisco.

La última vez que un Papa renunció al pontificado fue en 1415, cuando Gregorio XII se retiró.

El deceso pone fin a la insólita convivencia de dos papas, ambos con sotana blanca.

El teólogo  de ideología ultraconservadora Ratzinger y el argentino Jorge Bergoglio, jesuita que ha enfocado su papado en los pobres, migrantes y grupos vulnerables.

Con Ratzinger “se va una parte de la Iglesia. La de los conservadores que han librado una guerra civil contra Francisco durante los últimos diez años, utilizándolo como bandera. Pierden un símbolo, ya no pueden decir que el verdadero papa era él y que el otro es una equivocación”, explicó el vaticanista Marco Politi.

thumb

Junto con cientos de prelados, el papa Benedicto XVI asistió, en octubre de 2008, a la proyección de una película sobre el difunto papa Juan Pablo II.

ESCRIBIÓ TESTAMENTO ESPIRITUAL

En agosto de 2006, Benedicto XVI redactó una carta en la que expresa su llamado testamento espiritual.

Si en esta hora tardía de mi vida miro hacia atrás, hacia las décadas que he vivido, veo en primer lugar cuántas razones tengo para dar gracias. Ante todo, doy gracias a Dios mismo, dador de todo bien, que me ha dado la vida y me ha guiado en diversos momentos de confusión”, afirmó entonces.

Además, agradeció a sus padres, amigos y otros sacerdotes.

También, en febrero, divulgó una carta en la que alude a su encuentro con Dios tras su muerte.

Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado”, afirmó entonces el pontíice en una carta, según recordó el semanario Desde la fe.

Ademas, reconoció la labor del papa Francisco.

-Verónica Mondragón

EL AFICIONADO A MOZART Y LOS GATOS QUE CRECIÓ EN TIEMPOS NAZIS

Joseph Aloisius Ratzinger, se convirtió el 19 de abril de 2005 en el Papa número 265 de la Iglesia Católica, y adoptó el nombre de Benedicto XVI.

Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Caminemos junto al Señor por el bien de la Iglesia y del mundo”, fue uno de sus últimos mensajes.

Benedicto XVI fue conocido por su amor por la música, tocaba piezas de Mozart y de Beethoven en el piano, y era conocida por su afición por los gatos y ocasionalmente tomaba cerveza alemana.

Joseph Ratzinger y sus hermanos mayores, Georg y María, crecieron durante el auge en Alemania del nazismo, al que luego calificaría de “régimen siniestro”.

Fue reclutado en el servicio antiaéreo auxiliar del ejército alemán en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Desertó y pasó un breve tiempo en un campo de prisioneros de guerra estadunidense.

Después de la guerra, retomó sus estudios para sacerdote y fue ordenado el 29 de junio de 1951, junto con su hermano Georg Ratzinger.

De 1959 a 1969 enseñó teología en varios colegios de Alemania. Ratzinger destacó como teólogo durante el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, cónclave que tuvo como objetivo modernizar a la Iglesia católica, acorde con los tiempos actuales.

En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, de quien fue su principal asesor teológico. Ratzinger fue conocido por su apego a las misas en latín y a los dogmas de la Iglesia Católica.

En 2002 Joseph Ratzinger fue elegido decano del Colegio Cardenalicio, paso previo que lo llevaría a ser elegido Papa por los cardenales de todo el mundo tres años después.

El cardenal Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, y tomó el nombre de Benedicto XVI, teniendo que enfrentar y dar respuesta a casos de abuso sexual y psicológico por parte de sacerdotes.

En 2006, Benedicto XVI presentó su primera encíclica, en la cual destacó por abordar los temas del amor, la caridad y la política.

En 2007 beatificó a 498 víctimas de la Guerra Civil española de la década de 1930, siendo la mayor beatificación masiva de la historia.

En 2008, Benedicto pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ese mismo año canonizó a la Madre Teresa de Calcuta.

Sin embargo, Benedicto XVI dio pasos importantes hacia una mayor transparencia financiera del Vaticano que también llevó a cabo el Papa Francisco.

El 27 de abril de 2014, el Papa Emérito asistió como invitado a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

El pasado 28 de diciembre, el papa Francisco, pidió oraciones por el papa emérito, Benedicto XVI, al señalar que se encontraba “muy enfermo” y  ayer sábado 31 de diciembre falleció a los 95 años de edad.

JOSEPH RATZINGER Y SAMUEL RUIZ

En la década de los 90, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph

Ratzinger, advirtió al obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, sobre sus interpretaciones de la fe católica.

Cuando fungía como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger sacó un documento criticando a ciertas teologías de la liberación y trató de rescatar ciertas versiones de la teología de la liberación que no están en el análisis marxista”, dijo a Excélsior Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones.

Consideró que este conflicto entre Ruiz y Ratzinger fue una jugada local gestada por los obispos mexicanos.

El conflicto con Samuel Ruiz no es en tanto por la Teología de la Liberación, sino de la teología india. Samuel plantea que hay que hacer una lectura de Dios desde la perspectiva de cada cultura. De alguna manera es lo que dice el documento de Políticas Misioneras y Pastorales del Concilio Vaticano II, en el que habían estado tanto Samuel Ruiz como Ratzinger”, indicó vía telefónica.

Ruiz García, último obispo mexicano representante de la Teología de la Liberación, defendió hasta su muerte en 2011 esta ideología en discrepancia con el papa Benedicto XVI, quien no avalaba tales postulados.

En 2008, el obispo emérito Samuel Ruiz reivindicó la vigencia de la ideología, sobre todo en un país como México, en que persisten marginación y pobreza, ya que esta forma de pensamiento de un grupo de religiosos validaba la lucha  armada para alcanzar la justicia social.

Se me ha llegado a identificar como uno de los representantes de esa corriente teológica, cosa que no he buscado, pero que así se ha dado”, dijo Ruiz García en una de sus últimas apariciones públicas.

Masferrer Kan subrayó que, con ese planteamiento, “Samuel trata de darle más presencia a los diáconos, particularmente a los diáconos permanentes casados, una figura que sí existe en la Iglesia católica después del Concilio Vaticano II”.

En México hay unos 700 diáconos permanentes casados, en la Arquidiócesis de la Ciudad de México hay más de 100. No es un invento de Samuel, a pedido directo de obispos mexicanos, Ratzinger le dice que eso va contra el modelo eclesial del celibato sacerdotal, cuando en Estados Unidos, que en general tienen un episcopado muy conservador, tienen como 20 mil diáconos permanentes casados”, afirmó.

El especialista señaló que “el conflicto va por ahí”.

Ciertos sectores de la jerarquía católica mexicana están embarcados en un conflicto con Samuel, no es propio de Ratzinger o Juan Pablo II, sino de los jerarcas católicos mexicanos, encabezados por Onésimo Cepeda, que era como el portavoz de la Iglesia católica y quien golpeaba a Samuel”, declaró.

El antropólogo agregó que “la bronca de la Teología de la Liberación es con los sandinistas y tuvo su punto de ebullición cuando el primero regañó en público a Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense que apoyaba al gobierno de Daniel Ortega”.

Finalmente, en 2005, Samuel Ruiz reconoció la autoridad del papa emérito.

Sin embargo, Benedicto XVI señaló en 2007 que la Teología de la Liberación fue una forma de “Milenarismo” sin justificación en la realidad actual.

La Iglesia tuvo un acto de cordialidad, agregó Masferrer.

El episodio con Samuel Ruiz no fue determinante ni marcó el papado de Benedicto XVI. A Samuel le dieron oportunidad, seis meses más, de seguir y despedirse de sus feligreses”, concluyó.

-Lian Cedeño y Héctor Figueroa

CASO MACIEL Y VATICAN LEAKS, LAS MANCHAS DE SU GESTIÓN

Los ocho años de papado de Benedicto XVI quedaron marcados por diversas polémicas.

Entre los escándalos, uno de los que Benedicto XVI tuvo que enfrentar desde el primer día de su pontificado, fue el del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Una de las primeras acciones importantes del pontificado de Benedicto fue ordenar el pase a retiro de Maciel en sus actividades como sacerdote en 2006. Incluso, Joseph Ratzinger  le prohibió volver a oficiar misas hasta su fallecimiento ocurrido en 2008.

Asimismo, el papa Benedicto XVI ordenó una investigación a fondo de la congregación de los Legionarios de Cristo, la modificación de sus estatutos para prevenir abusos y su refundación, que se realizó años después, ya durante el pontificado del Papa Francisco.

Además, impuso “tolerancia cero” para sacerdotes que cometieran abusos, endureció sanciones, modificó cánones y nuevas leyes.

Los esfuerzos de Benedicto XVI por reformar la Curia romana quedaron incompletos por su dimisión.

La atención de los medios se centró especialmente en el llamado escándalo Vatican Leaks, relacionado con la filtración de documentos papales privados y el arresto y juicio de Paolo Gabriele, mayordomo del Papa, acusado por robo agravado.

El caso involucró a la Santa Sede en eventos de corrupción así como la constante lucha por el poder dentro de la institución religiosa.

En febrero de 2022, en una carta emitida por el Vaticano, Benedicto XVI pidió perdón por su manejo de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes durante su mandato como arzobispo de Münich a finales de la década de 1970.

Benedicto generó polémica en 2009 cuando, de camino a África, dijo que el tema del VIH “no podía resolverse distribuyendo preservativos”. Conmocionó al mundo islámico con un discurso de 2006 en Alemania, en el que citó a un emperador bizantino que caracterizó algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma como “malvadas e inhumanas”.

-HÉCTOR FIGUEROA

EL DÍA QUE SE PUSO UN SOMBRERO DE MARIACHI

Benedicto XVI, quien murió ayer a los 95 años, llegó a México el 23 de marzo de 2012. Fue recibido en Guanajuato por miles de personas que le cantaban  la porra “Benedicto, hermano, ya eres mexicano”.

El entonces presidente, Felipe Calderón, le dio la bienvenida al país cuando el avión papal aterrizó en la ciudad de León, ante unas cuatro mil personas que estaban en el aeropuerto.

Al bajar del avión, no besó el piso, a diferencia del emblemático gesto de su antecesor, Juan Pablo II.

En su última noche, con un sombrero de charro que una joven le obsequió y con el Cielito lindo, interpretado por un mariachi, Benedicto XVI afirmó que México permanecería “para siempre en su corazón”.

También dijo sentirse mexicano, lo cual provocó alegría, aplausos, gritos de entusiasmo y porras de la multitud que le dedicaba una serenata afuera del Colegio Miraflores.

Puedo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón; puedo decir que desde hace mucho tiempo he estado orando por México, pero a partir de ahora voy a orar mucho más. Ahora puedo entender por qué el papa Juan Pablo II decía Ahora me siento un Papa mexicano”, externó.

Se despidió para continuar con su viaje.

Queridos amigos, yo me siento muy bien con ustedes, pero deben entender que mañana tengo otro viaje a Cuba, pero me voy a retirar con mi bendición”.

El entonces Papa tuvo un encuentro privado con Calderón en el Museo Casa del Conde Rul de Guanajuato, donde además de las pláticas sobre la relación México-Vaticano, recibió regalos de su esposa, Margarita Zavala y sus hijos. Las calles de León, Silao y Guanajuato se llenaron de fieles que buscaban saludarlo desde el papamóvil. La Plaza de la Paz de la capital bajía estaba llena de fieles que dedicaban cánticos y porras a Benedicto XVI.

A la misa oficiada en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, acudieron los entonces candidatos presidenciales, entre ellos, el futuro presidente Enrique Peña Nieto.

En ese año, la violencia en México por la “guerra contra el narcotráfico” se había disparado a una cifra récord. Benedicto XVI llamó a los mexicanos a hacer lo posible en contra de “ese mal destructivo”.

También visitó la Catedral de Nuestra Señora de la Luz de León, en donde celebró con representantes de la iglesia católica de México y América Latina.

También fue a la Puerta del Milenio donde le entregaron las llaves de la ciudad de León.

Asimismo sobrevoló el Cerro del Cubilete en Silao, un santuario ubicado en la montaña que acoge una enorme escultura del Cristo Rey.

En esas fechas, los fieles católicos mostraron devoción y lealtad a Benedicto.

Esto a pesar de que se dudaba si tendría mayor afluencia a la que tuvo su antecesor, Juan Pablo II, quien fue sumamente querido por los mexicanos a lo largo de los cuatro viajes que realizó durante su papado, en especial por la frase “México, siempre fiel”.

LA LLEGADA DE FRANCISCO TRAS OCHO AÑOS DE DOGMATISMO

Ocho años después del inicio de su papado, el 11 de febrero de 2013, con entonces 85 años Benedicto XVI sorprendió, al mundo con el anuncio de su renuncia pronunciado en latín.

Luego de su dimisión, Joseph Ratzinger viajo al Palacio de Castel Gandolfo, donde permaneció hasta que se eligió el 13 de marzo al papa Francisco como su sucesor.

Fue la primera renuncia de un Papa en 600 años. Benedicto XVI indicó que su avanzada edad y falta de fuerza eran inadecuados para su cargo.

Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, ya no son aptas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, fueron las palabras de Benedicto XVI.

La elección del Pontífice la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección de los papas por parte de los cardenales.

Con su llegada, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa americano, un jesuita argentino, destacada de todo el continente.

De acuerdo con su biografía, elaborada por el Vaticano, era un pastor sencillo y muy querido en su diócesis.

Viajó por todo su país, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, dijo Francisco, quien asumió su nombre en referencia a su estilo de vida austero y la dedicación a los grupos de bajos ingresos.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de migrantes piamonteses.

Su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

-Con información de Verónica Mondragón

 -HÉCTOR FIGUEROA

cva