Mueren 38 gatos dentro de un refugio en Corea del Sur; dos de ellos tenían gripe aviar

Las personas que han tenido contacto con los gatos no han mostrado ningún síntoma, y ​​no ha habido una infección humana a través de gatos u otros mamíferos

thumb

Las autoridades de Corea del Sur pusieron en cuarentena un refugio para gatos en la capital, Seúl, después de detectar la cepa H5N1 de la gripe aviar en dos gatos en la instalación, dijo el Ministerio de Agricultura del país. No se han reportado casos de gripe aviar altamente patógena en humanos en Corea del Sur, dijo el ministerio.

Te recomendamos: Captan extraño pez sin cabeza nadando tranquilamente; aquí el video viral

Era la primera vez desde 2016 que se detectaba influenza aviar en un gato en el país, dijo el ministerio en un comunicado emitido el martes. Los dos gatos que dieron positivo por H5N1 estaban entre los 38 que murieron recientemente en el refugio, informó la agencia de noticias Yonhap.

Las personas que han tenido contacto con los gatos no han mostrado ningún síntoma, y no ha habido una infección humana a través de gatos u otros mamíferos. Pero las autoridades de salud los están monitoreando de cerca, ya que se sabe que el período de incubación de los casos de gripe aviar humana es de 10 días, dijo el ministerio.

El H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y silvestres durante años, pero se han informado brotes esporádicos en todo el mundo en mamíferos como gatos, visones y nutrias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el riesgo para los humanos de H5N1 sigue siendo bajo, pero dijo que los informes de infecciones en mamíferos deben ser "monitoreados de cerca".

Tres agencias de la ONU advirtieron este mes que un aumento continuo en los brotes de gripe aviar en todo el mundo generó preocupaciones de que el virus podría adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente, e instaron a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades y mejorar la higiene en las granjas avícolas.

Nadie que haya estado en contacto con los gatos en el refugio de Seúl mostró síntomas de la enfermedad y aquellos que hicieron contacto y se consideran de mayor riesgo serán monitoreados durante 10 días, dijo el ministerio.

dm